El intendente de Trevelin, Héctor Ingram y el Jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, firmaron este sábado un convenio destinado a la ejecución de tareas de Conservación y Mantenimiento de la Ruta Nacional 259.


A partir del convenio, que tiene un período de ejecución de un año, el organismo vial dispondrá de los recursos financieros por un monto cercano a los 5 millones de pesos. También dispondrá de personal técnico profesional.


Por su parte, el municipio se compromete a la provisión al personal de la indumentaria correspondiente, las cuales deben estar normalizadas para afrontar las tareas. Además, se proveerá al personal de un kit individual de prevención del Covid 19, alcohol en gel, alcohol sanitizante al 70% (con rociador), tapaboca reutilizable, barbijo descartable y guantes de látex descartables. El municipio también incluye el servicio de transporte para el personal afectado a las tareas de conservación.


El personal será seleccionado de forma conjunta entre el Estado Municipal y Vialidad Nacional.
Las tareas implican corte de pasto, recolección de basura, limpieza de desagües; reparación y reconstrucción de barandas metálicas; bacheos menores; mantenimiento de calzada enripiada y otras tareas propias de la conservación de caminos.


El convenio interadministrativo nace de una gestión de la Municipalidad de Trevelin con el Administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, que respaldó de esta manera la solicitud que el Intendente Ingram le realizó en persona, a principio de este año. El compromiso contractual se iniciará formalmente el próximo 1ro de octubre.


El intendente Ingram tuvo palabras de agradecimiento hacia el jefe del Distrito de Vialidad Provincial, “porque desde un inicio de gestión, ha venido asiduamente a Trevelin, escuchó nuestros planteos pero no se quedó con sólo la visita sino que ya estamos avanzando con acciones como ésta. Y el saber hoy que la ruta nacional 259 está dentro del plan de obras de Vialidad Nacional nos alienta a seguir trabajando con Julio y su equipo porque es la manera de dar respuestas a las necesidades de los vecinos”.


RUTA NACIONAL 259


En la reunión, Julio Otero, confirmó que la ruta nacional 259, está contemplada en el programa de obras de Vialidad Nacional. Para el caso del tramo Trevelin Esquel, “en un principio y a partir de este convenio vamos a realizar tareas de mantenimiento, reparando baches y sacando las ondulaciones. Pero esa es una primera intervención, el proyecto implica levantar algunos tramos y reconstruirlos y además construir una tercera mano en las manos ascendentes”.


Para el caso del tramo Trevelin – límite internacional Futaleufú, Otero confirmó que fue incluida en el presupuesto 2021 con financiamiento internacional.