En la décima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Esquel se aprobó la creación del Registro Municipal de Entidades Deportivas de la ciudad.

En el Registro podrán inscribirse todas aquellas asociaciones sin fines de lucro y con personería jurídica cuyo objeto esencial -establecido en los estatutos y verificado en la práctica- sea el desarrollo de actividades de interés social, deportivo, benéfico y en general de cooperación con el bienestar de la comunidad.

La Secretaría de Deportes y Recreación será la responsable de la puesta en funcionamiento del Registro.  También se encargará de llevar a cabo la función de asesoramiento con aquellas entidades que desarrollen actividades de índole deportiva que necesiten obtener la personería jurídica.

Las entidades que soliciten su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas deben tener domicilio real y legal en Esquel y un período mínimo de funcionamiento de 24 meses continuos anteriores a la inscripción. 

En la Ordenanza se define la documentación necesaria para la inscripción en el Registro y la Secretaría de Deportes y Recreación informará si, al presentarla, las entidades interesadas cumplen con los requisitos exigidos.

Las entidades que hayan obtenido el registro de inscripción tendrán derechos y, a su vez, obligaciones.

La Secretaría de Deportes y Recreación será la encargada de organizar el Registro con todos los datos de cada una de las entidades inscriptas, iniciando el legajo respectivo, el que se mantendrá debidamente actualizado y digitalizado con la documentación pertinente.  

Además, se creará una Base de Datos de Entidades Deportivas, en el cual se registrará y sistematizará toda información relacionada con las entidades de bien público, reconocidas por el municipio. También incluirá todo dato referente a los subsidios otorgados a nivel local, provincial, nacional e internacional a cada una de sus entidades. 

Fuente: HCD.