El próximo 30 de Septiembre vence el plazo previsto por el Estado Nacional respecto del congelamiento de los alquiles medida adoptada en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por COVID-19 y si bien existen iniciativas en el Congreso para extender dicha prorroga hasta el 31 de marzo de 2021 lo cierto es que aún no hay certezas de que ello ocurra.
Sobre esta posibilidad La Portada dialogó con Fernando Sánchez subdelegado del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chubut (COCICh) quien manifestó que “siempre digo que cuando las cosas no se resuelven de base se resuelven de a mitad porque por beneficiar a un porcentaje se termina perjudicando a otro porcentaje”. Y agregó que “es lamentable, pero es la situación que tenemos. Nosotros como inmobiliarias tenemos que respetar esto”.
Mencionó que “la prorroga podría ser hasta marzo. Ya veníamos cuatro o cinco meses de cuasi congelamiento”. Y agregó que “mi experiencia práctica es que los inquilinos que pudieron pagaron con el aumento. No se plegaron a la posibilidad de seguir pagando sin el aumento. Respetaron el aumento que tenían acordado”.
Sánchez remarcó que de efectivizarse una nueva prórroga “pasará lo mismo y la gente respetará lo acordado” más allá “del derecho que pudiera asistirlo un nuevo decreto”.
En relación a la reacción de los propietarios sostuvo que “se supone que el inquilino es un eslabón más flojo que el propietario sin entender que la mayoría de los propietarios de la provincia del Chubut es gente que también depende del alquiler. Estas personas tienen sus gastos que pagar y tienen que comer. Están perjudicados por la economía que tenemos. No es que está menos perjudicado, sino que están igual de perjudicados. Dan beneficios al inquilino en perjuicio del propietario. Eso, para mí, es desequilibrado pero es lo que hay que respetar”.
¿Un punto medio?
Al ser consultado sobre la posibilidad de encontrar un punto medio a la situación mencionó que “cuando el Estado se empieza a meter en los derechos de cuestiones que son privadas se hace macana. Yo entiendo que al inquilino se le hace cuesta arriba pagar el alquiler, pero la culpa no es de la otra parte (propietarios). La culpa es de los sucesivos gobiernos que no generan una economía estable donde cada inquilino pueda pagar como corresponde su alquiler y ni hablar de poder a acceder a un crédito para comprar su propiedad que es lo que se hizo hasta hace algunas décadas”.