El intendente de Trevelin y Sus Parajes, Héctor Ingram y su par de Esquel, Sergio Ongarato, encabezaron este miércoles una reunión en la que se analizó la situación del sector turístico de la región, encuentro que fue propiciado por el secretario de Turismo de Trevelin, Juan Manuel Peralta, con el objetivo de asumir una posición consensuada con el sector privado posición que será planteada por  el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo en Chubut, Diego Lapenna en una reunión a realizarse este jueves con autoridades provinciales.

Participaron también el secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli, el presidente de la Cámara de Comercio de Trevelin, Nicolás Troncoso e integrantes del sector empresarial turístico del Pueblo del Molino.

El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, señaló la importancia del encuentro, “todas las partes, tanto los representantes de los municipios como los privados celebraron que se haya concretado esta reunión en la cual planteamos nuestro punto de vista al vicepresidente de la Cámara de Turismo, Diego Lapenna, para llevar un mismo mensaje respecto a que necesitamos esta apertura, en principio, comarcal”.

Ingram señaló que “esto es un primer paso” considerando que se debe sumar a las gestiones a los municipios del resto del corredor de Los Andes “sería muy importante que se sumen los intendentes de toda la Comarca”.

Estrategias comunes

Ongarato sostuvo que los municipios de la región deben sostener, “estrategias en común. El turista no viene a Esquel ni a Trevelin, viene a esta región a visitar todo lo que tenemos para ofrecerle”.

Indicó que durante el encuentro “aparecieron algunas estrategias” relacionadas con el planteo “de una apertura para viajes recreativos comarcales, que es el tipo de turismo que hoy se empieza a implementar en todo el mundo. Viajes largos es muy complejo de realizar imposibilitados por las normativas de restricciones sanitarias”. Esas estrategias tienen en cuenta la posibilidad “de que logremos superar el estatus sanitario que tenemos en este momento, poder hacer viajes intercomarcales, dentro de la misma provincia”, explicó el intendente de Esquel.

“El sector turístico es el único que tuvo facturación cero desde que comenzó la pandemia. Los hoteles estuvieron en su gran mayoría cerrados. No podemos pensar que el sector pueda sobrevivir un verano sin turismo tras una temporada de invierno inexistente”, reflexionó Ongarato.

Si bien reconoció que la decisión final respecto a una apertura regional la tiene el Gobierno Provincial, Ongarato señaló que “no podemos cargarle toda la responsabilidad a un funcionario que en este caso es el Ministro de Salud. Él tiene una enorme responsabilidad en todo esto, pero nosotros tenemos que llevarle propuestas que sean factibles desde lo sanitario”.

 Para el presidente de la Cámara de Turismo, Nicolás Troncoso “es importantísimo lograr este diálogo donde cada uno de los sectores planteen su posición y entre todos trabajar para lograr una apertura comarcal y empezar a lograr una mejoría para el sector turístico”.