Proponen nombrar “Pueblos Originarios” un espacio público y equiparlo con juegos

0

El docente Hernán Díaz Varela presentó ante el Honorable Concejo Deliberante (HDC) un proyecto de ordenanza para denominar “Pueblos Originarios” a un espacio público de Trevelin, además de intervenir el lugar con juegos, bancos, cartelería y una obra artística alusiva.

Díaz Varela utilizó la última “Banca del Vecino” en el Cuerpo Legislativo para compartir con los concejales una interesante propuesta que lleva elaborando hace largos meses y que entiende es de relevancia en el plano cultural.

En diálogo con diario La Portada, explicó que el foco principal de la iniciativa es “crear una Plazoleta de Pueblos Originarios” dado que no existe espacio público céntrico referido puntualmente a la vida de las comunidades aborígenes.   

Sostuvo que existe un terreno baldío ideal, propiedad del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y que detrás esconde todo un hito topográfico. Precisamente es un lote ubicado en la esquina de calles Fortín Refugio y Brown.

El predio es “un punto astronómico de referencia geodésica del Instituto Geográfico Militar, de gran importancia cultural y geopolítica. Cabe consignar que por la presencia de este hito topográfico, ese terreno quedó baldío al construirse el plan de viviendas que lo circunda”, acotó.

Destacó que por su localización “está dentro de un circuito cultural urbano”, el cual incluye por ejemplo el museo “Molino Andes”, el álamo histórico, el monumento a “La Mimosa”, el salón central y  la Plaza Luis Jorge Fontana.   

Argumentó luego que tomando el padrón de la localidad uno puede visualizar a una gran cantidad de personas cuyos apellidos son mapuche – tehuelche y planteó asimismo la necesidad de hacer un reconocimiento.

Dijo que corresponde “diseñar un espacio público céntrico que visibilice adecuadamente a los pueblos que habitaron originariamente este valle y sus alrededores, apostando a deconstruir la lógica de centro-periferia que lleva, forzosamente, al sometimiento, la exclusión y la pobreza”.

Agregó que “en los hitos históricos que rememoran sucesos de los siglos XIX y XX están ausentes aquellos que poblaron estas tierras desde hace al menos cinco mil años. Me refiero concretamente a los pueblos originarios”.

“No existe en el diseño urbano de Trevelin ninguna referencia destacada de la presencia de estas etnias que no son parte del pasado, sino que configuran el presente mismo de nuestra comunidad”, manifestó.

Tres ejes de intervención

Señaló luego que su intención es avanzar con la intervención en tres ejes: uno es el de la nominación de “Plazoleta Pueblos Originarios”, otro es la colocación de juegos, bancos y cartelería, y el último es emplazar una obra artística.

El proyecto presentado en la “Banca del Vecino” pasó a la Comisión de Cultura dentro de la Casa de las Leyes y espera su posterior tratamiento. “Voy a insistir para que prospere”, remarcó Díaz Varela en la nota con La Portada.