APINTA reclama la apertura de paritarias sectoriales

El objetivo es lograr el pase a planta permanente de trabajadores de INTA y reducir los contratos con pases a planta transitoria. Se analiza, además, solicitar que INTA otorgue un plus para mejorar los ingresos del 12 por ciento de los empleados quienes perciben un haber que se ubica por debajo del salario mínimo.

0

Lucas Gallo, delegado regional de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA), en diálogo con La Portada informó que el gremio reclama la apertura de paritarias sectoriales. “Se trata de una paritaria propia de la institución y en ella se negocian cosas que puede decidir la presidencia de INTA” vinculadas con diversos aspectos en intrínseca relación con las condiciones de trabajo de los empleados, explicó.

Mencionó, asimismo, que “esta paritaria durante el gobierno de Mauricio Macri nunca se abrió. Se pidió, pero no se consiguió. En esta gestión también lo estamos pidiendo porque además de lo salarial hay una batería de puntos para resolver”. Agregó, en este sentido, que “hay que trabajar para pasar al personal a planta permanente y que se reduzcan los contratos con pases a planta transitoria”.
Gallo manifestó que “hay otras cuestiones que también se pueden ir hablando” en el marco de la paritaria sectorial. “Tenemos, además, en claro que el 12 por ciento del personal percibe un sueldo que está por debajo del salario mínimo. Y más allá de la instancia de resolución, en el marco, de la paritaria nacional desde INTA se puede ir tratando de corregir. Se puede crear una partida que los saque de esa condición. Es posible crear un plus y en esto está la decisión de las autoridades de INTA”.

El dirigente sindical remarcó que es necesario concretar la apertura de paritaria sectorial pese a la situación de pandemia teniendo en cuenta que las reuniones se podrían concretar de manera virtual.

“Fue pedida por el gremio y por la presidencia de INTA, pero es el Ministerio de Trabajo el que no termina de abrir la paritaria”, indicó. Señaló que “los canales (de comunicación) están y temas para tratar también hay. No entendemos por qué no se abre la paritaria. Las condiciones técnicas están dadas y hay capacidad para comprender que algunos temas no se pueden consensuar en lo inmediato, pero que se pueden ir analizando al tiempo que se avanza en lo que sí se puede ir resolviendo”.              

Trabajo en pandemia

En otro orden de temas y al ser consultado respecto de la situación de los trabajares de la delegación Esquel de INTA en el marco de la contingencia sanitaria por la pandemia ocasionada por el COVID – 19 sostuvo que desde el pasado 20 de marzo “se cumplieron distintas etapas” al tiempo que agregó que “se hizo trabajo remoto y cumpliendo tareas esenciales o críticas” durante las primeras semanas del aislamiento social obligatorio “para asegurar que no desaparezcan cosas que ya estaban en marcha”.   

Gallo indicó, además, que “luego avanzamos con un sistema de semi presencialidad” cumpliendo la mitad de las horas en el lugar de trabajo “y el resto se hizo en forma remota”. Fue precisos al remarcar que “se cumplen los protocolos para evitar la propagación de contagios” en el marco de la atención al público “y la atención de la gente que llega buscando las semillas para las huertas”.

Sobre la provisión de elementos para cumplir con los protocolos de bioseguridad comentó que “fuimos teniendo partidas presupuestarias que nos permitieron ir preparándonos” para afrontar la contingencia. “Se adquirió materiales y productos de limpieza para la desinfección” del lugar explicó. “Hubo entrega de elementos de protección personal (barbijos) e incluso ropa para aumentar la tasa de recambio”, manifestó al tiempo que señaló que esa tarea continúa con el dinero que en forma trimestral provee la institución nacional.