El emprendimiento familiar envío sus primeras muestras a Ecuador y cuentan con pedidos de Brasil, Estados Unidos, Francia, Uruguay y Perú.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, en el marco de una trabajo que vienen realizando en conjunto con exportadores de la provincia desde la Dirección de Comercio Exterior, acompañó al emprendimiento ‘Viñas del Nant y Fall’, productores de vinos Pinot Noir y Pinot Noir Rosé de Trevelin, en el envío de muestras a un potencial comprador en Ecuador.

Cabe destacar que en agosto el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reconoció a Trevelin como la primera zona vitivinícola del Chubut con indicación geográfica (IG), lo que permitirá distinguir el vino por su origen, facilitar el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales y fomentar la organización del sector productivo.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, manifestó que “nuestros vinos están ganando un reconocimiento internacional como producto boutique que lleva a que se pague ese valor agregado, reconociendo la distinción que se logró”.

 Además, el funcionario provincial destacó “el trabajo sinérgico del sector privado y público y la interinstitucionalidad que estamos llevando adelante para salir de esta situación que estamos atravesando”.

Comercio Exterior

El propietario del emprendimiento Viñas del Nant y FallSergio Rodríguez contó que “a Ecuador enviamos muestras de un producto gourmet para un segmento muy particular  y esperamos que se concrete. Confiamos en nuestro producto y el respaldo que tiene ser de la Patagonia”.

“Es algo nuevo para nosotros el comercio exterior y que soliciten nuestros vinos desde todo el mundo. Viene de un trabajo silencioso y continuo que venimos realizando hace varios años. Hoy tenemos interés concreto de San Pablo, para Mirazur, el restaurant de Mauro Colagreco en Francia y del restaurant central en Lima”, agregó.

En cuanto al trabajo junto al Gobierno Provincial, Rodríguez destacó el acompañamiento y señaló que “son herramientas importantísimas para los productores que recién estamos conociendo estas nuevas etapas de la comercialización”.

“Continuamente nos brindan capacitación y siempre que se genera alguna dudas nos brinda respuestas. Si cada uno cumple su papel y todos nos involucramos, trabajando en conjunto vamos a seguir creciendo”

Cabe recordar que Emmanuel, hijo de Sergio Rodríguez y miembro del emprendimiento familiar, fue uno de los ganadores del concurso “Tu Negocio al Mundo”, que impulsó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y participó del seminario intensivo en  negocios internacionales en la destacada Universitat  Pompeu Fabra de Barcelona.

Comercio digital

Viñas del Nant y Fall es un emprendimiento agro turístico familiar de 4 hectáreas  que se encuentra a mitad de camino entre Trevelin y la localidad chilena, Futaleufú, sobre la Ruta Nacional 259. La chacra fue adquirida por la familia en el 2010 y a partir de allí se le trató de dar un perfil productivo asociado a la actividad turística. En 2016 produjeron la primera botella, poseen más  de 8.500 plantas conformada en su mayoría por pinot noire, en menor medida gewürztraminer y riesling y souvignion blanc.

En el marco de la pandemia que se está atravesando a nivel mundial y que afectó al turismo, Rodríguez señaló que “pasamos de tener 15 mil visitantes a no tener ningún ingreso. Tuvimos que readaptarnos lo más rápido posible y comenzar con la comercialización digital que hoy se convirtió en un pilar muy importante del emprendimiento”.

“Estamos todas las semanas enviando vinos a todo el país desde Misiones hasta Santa Cruz y Tierra del Fuego y realmente nos disparó las ventas permitiendo continuar con el emprendimiento a pesar de lo que estamos viviendo”.