El Diputado Nacional Ignacio Torres (PRO Chubut), se refirió al debate público recientemente instalado sobre una nueva ley de coparticipación, lo que consideró positivo pero muy lejano.

Al respecto Torres manifestó que “estamos de acuerdo con la necesidad de rediscutir la matriz del actual esquema de coparticipación, pero es una discusión que implica el consenso unánime entre todas las provincias y esto no se logra de un día para el otro”. Y agregó que “hay provincias como Chubut, que no tienen más tiempo, la crisis es ahora y las soluciones se necesitan urgentemente”.

En ese sentido, el Diputado recordó que “sin ir más lejos, nuestra provincia es una de las más golpeadas porque sufre un deterioro estructural desde hace años, donde los sueldos se pagan con hasta 3 meses de atrasos a jubilados y empleados públicos, o donde los chicos hace más de 2 años que no tienen clases”. Insistió en que “la crisis financiera y económica de Chubut se agravó con la pandemia, pero los chubutenses venimos sufriendo esta situación desde antes que existiera el Coronavirus”.

Torres reconoció que “en nuestro país existe una matriz fiscal regresiva y centralista que hay que cambiar, pero esa tarea llevará tiempo que hoy no tenemos y las urgencias económicas de la provincia no pueden soportar mucho más”. Remarcó, además, que “el gobierno provincial no está garantizando los servicios básicos que tiene que brindar por manda constitucional y eso creo amerita la intervención de Nación en materia económica”.

En relación a la propuesta por más recursos para las provincias, indicó que “se pueden obtener de tres fuentes: coparticipando el 30% del impuesto PAÍS, al igual que las partidas para Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que son más de 150 mil millones de pesos que hoy se distribuyen de manera discrecional, y por último si verdaderamente hay voluntad de avanzar hacia un esquema más federal es necesario coparticipar a las provincias las transferencias del banco Central al Tesoro Nacional”.  

Recordó que “ya hemos presentado con anterioridad proyectos para distribuir los recursos de manera más justa, equitativa y federal por ejemplo en la distribución de los ATN, solicitando que se asignen con criterios objetivos, en clara oposición al sistema discrecional hoy vigente”.

Por último Torres le solicitó al Gobernador que acompañe estos tres proyectos de Ley que le hicimos llegar oportunamente para brindar soluciones concretas e inmediatas hasta tanto se discuta la nueva ley de coparticipación.