Hospital Esquel: “Se está atravesando la pandemia con una situación clara de recurso humano al límite”

0

Fernando Macayo, médico del Hospital Zonal Esquel, en diálogo con La Portada se refirió a la crisis del sector. Los trabajadores de salud cumplen hoy la segunda jornada de paro dispuesta por ATE a nivel provincial con un importante nivel de acatamiento con especial repercusión en los Centros de Salud. A las 10:30 horas se reúnen en el marco de una asamblea general frente al Hospital Esquel.       

El médico mencionó que la crisis de los trabajadores estatales y de salud en particular es sumamente compleja ya que “se está atravesando la pandemia con una situación clara de recurso humano al límite y lo mismo pasa con la cantidad de insumos. Y no están garantizados, en el tiempo, los insumos de protección personal”.

Macayo fue preciso al sostener que todo suma al “estrés de los trabajadores que – además – no están percibiendo sus salarios. Saben que no podrán pagar sus alquileres, cuentas, tarjetas, etc. El salario, que implica el alimento del trabajador y de sus familias, no está garantizado. Son cuatro masas salariales las que se debe a los trabajadores de salud”.

Respecto de la condición de trabajadores esenciales siendo la primera línea de contención para el resto de la población sostuvo que “las personas van al Hospital y a los Centros de Salud. Somos quienes tenemos el primer contacto con las personas que hacen la consulta”.

Comentó que al iniciar la jornada de trabajo los empleados de salud “piensan que van hacia un lugar donde también pueden contraer la enfermedad. Y no pueden dejar de ir a trabajar porque son esenciales, pero no saben si al regreso pueden comprar el alimento a sus hijos”.  

“La situación es muy compleja y no tenemos el acompañamiento de las autoridades locales del Hospital y del Área Programática” ante los reclamos de los trabajadores. “Ellos funcionan como funcionarios y no como compañeros”, expresó.

Para finalizar indicó que la contención psicológica de los trabajadores del sector es canalizada a través “de una oferta del Departamento de Salud Mental. No se ha requerido, pero la complejidad de la salud mental de los trabajadores se verá en el mediano plazo ahora que los casos están entre  nosotros”.