Cese de suplencias: Docentes se movilizarán al Ministerio de Educación

0

Una gran preocupación generó en el sector docente la resolución firmada por el gobierno provincial que determina el cese de las suplencias. Este miércoles habrá una marcha hacia el Ministerio de Educación en Rawson para exigir que se dé marcha atrás con la medida que afecta a más de 2 mil docentes en la provincia. En Esquel habrá una concentración a las 10 horas frente a Delegación Administrativa.

El Secretario General de la CTA Chubut, Tomas Montenegro, junto al Secretario General de la Regional Oeste de ATECh, brindaron esta mañana una conferencia de prensa para hacer referencia al cese de suplencias dispuesto por el gobierno provincial. “Hay una gran preocupación de muchos docentes de toda la provincia ante la decisión del Ministerio de Educación de dejar sin efecto la Resolución N° 51 que sostenía el trabajo de muchos suplentes en este contexto de pandemia”, expresó Montenegro.

Asimismo recordó que esta medida se había tomado en concordancia con el anuncio del gobierno nacional de que nadie se quedaría sin trabajo por la pandemia. De esta manera explicó que “a partir del 15 de marzo todos aquellos docentes que tenían suplencias de corta duración y que luego cesaban tenían que seguir con sus salarios hasta que se vuelva a la normalidad en el sistema de asamblea pública y toma de cargos”.

Sin embargo el dirigente sindical sostuvo que “el gobierno provincial ha dictado una resolución donde todo ese universo de docentes que venía cobrando en ese sentido su salario lo va a dejar de hacer”, y estimó que la medida afecta entre 1000 y 2000 trabajadores.  

Montenegro anunció que hoy, miércoles, se movilizarán hacia el Ministerio de Educación del Chubut, en Rawson, para exigir una respuesta a la ministra Florencia Perata. “Esta cuestión ha sido inconsulta, unilateral, y deja a muchísimos compañeros sin un ingreso estable en esta provincia. Es una medida más que complejiza todavía más la situación de atraso salarial, el no pago de aguinaldo y las paritarias que no se han cumplido con los demás sectores esenciales como la Salud”, planteó.

Señaló, además, que “se vuelve a estigmatizar al docente porque parece que el problema de esta provincia es que hay cargos que se pagan dos o tres veces como si una maestra no tuviera el derecho de embarazarse o tener familia”.

También recordó que “hace cinco años que venimos  denunciando, por ejemplo, que los docentes tardan más de 2 años en jubilarse y ese problema que debería resolver el Estado no lo hace. Tenemos en la provincia más de 600 docentes esperando jubilarse y muchas personas que llegan con problemas de salud y pueden llegar a tener una licencia por diferentes situaciones que se pueden llegar a dar”.

Montenegro opinó que con esta medida “el gobernador le está diciendo a la provincia que la educación para este gobierno es un gasto y no una inversión, porque en vez de generar recursos, el gobierno quiere ajustar y dejar entre 1000 y 2000 personas en la calle sin ningún salario”.

Por su parte Pena anunció que este miércoles a las 10 horas se realizará una concentración frente a Delegación Administrativa. “Esto es un avasallamiento a los trabajadores en un momento complejo como lo es la pandemia. Nosotros sabemos muy bien que en la época de nuestra normalidad era natural cesar para cualquier suplente y sabía que al otro día podía ir a Designaciones a tomar cargo, pero es algo que no está sucediendo ahora”, explicó.  

Remarcó además que “esta resolución no viene a normalizar una situación de suplencia sino que deja a más de 2000 familias en la calle sin ingreso para comida ni alquiler”.

Advirtió que “somos una provincia en ruinas” y puntualizó que el gobernador Mariano Arcioni “sigue implementado una política neoliberal donde no le interesa para nada la gente y sigue concentrando la riqueza en algunos grupos hegemónicos como el petróleo, la pesca, los grandes terratenientes, Aluar y el juego”.

Por último Pena exigió que haya una distribución de la riqueza, un cambio general en la política y se apruebe Ley Tributaria Extraordinaria.