Un equipo de INTA impulsó una encuesta abierta a la comunidad con el fin de investigar hábitos de consumo y uso de plantas aromáticas y medicinales en el país. El objetivo de este proyecto es contribuir a la mejora del sector productivo e industrial.

El proyecto nacional lleva el nombre de “Mejoramiento genético de plantas ornamentales, aromáticas y medicinales, nativas y exóticas”, es coordinado por el Ingeniero Ariel Mazzoni y reúne a profesionales del INTA de distintas regiones del país. La encuesta surge como una propuesta del equipo nacional de investigación de plantas aromáticas y medicinales, quienes coincidieron en la falta de información de mercado y la necesidad de conocer más a los consumidores como parte de la demanda general.

Se espera que la información procesada a partir de la encuesta contribuya a priorizar las líneas de investigación del proyecto, permita el desarrollo de productos adecuados a las necesidades de los consumidores y mejore la competitividad de la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en un marco de sustentabilidad.

La encuesta es anónima y tiene como propósito obtener información acerca del consumo y uso de plantas aromáticas y medicinales y sus productos derivados. La idea también es contribuir a la mejora del sector productivo industrial en Argentina, considerando aromáticas y medicinales a todas aquellas plantas o partes de ellas –hojas, flores, frutos, cortezas, tallos o raíces- que tienen una acción terapéutica y pueden utilizarse en infusiones, yerbas con hierbas, tinturas, aceites, bebidas, cremas y muchas otras.

Nicolás Nagahama, quien trabaja en la Estación Experimental Agroforestal Esquel del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), es miembro del Comité Técnico del Proyecto Nacional de Medicinales y Aromáticas, manifestó en diálogo con La Portada que con este proyecto nacional buscan relevar el uso y los hábitos de consumo de las plantas aromáticas y medicinales en todo el país.

“La idea es conocer el uso de las plantas, cómo la gente adquiere información sobre las mismas, si es a través de las redes sociales, internet, libros o personas; cómo es su comercialización (herboristería, farmacia, huertas, etc.) y qué tipo de plantas consumen”, explicó el referente de INTA en Patagonia Sur.

El Dr. Nagahama además es investigador en el Consejo Nacional Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), docente en la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y co-fundador del Laboratorio de Investigación en Plantas Aromáticas y Medicinales (UNPSJB).

El investigador aseguró que la encuesta es breve, anónima, y no demanda más de dos minutos. “El proceso es muy interesante y los datos para nosotros son muy valiosos para poder avanzar en la investigación del uso de las plantas aromáticas medicinales”, destacó.

En este sentido aseguró que “vamos a tratar de llegar a cada rincón del país, ya que nos interesa tener representatividad de todas las provincias y mi intención particular es lograr  una importante participación en Patagonia, para lo cual agradeceríamos la colaboración de la comunidad.”

El Dr. Nagahama planteó que puede haber personas que no usen las plantas medicinales por desconocimiento y eso les daría una idea de los planes a seguir no sólo en cuanto a la producción y al avance de nuevos productos a partir de plantas nativas, sino también a la capacitación e información de las comunidades.

“Hay dos grupos de plantas aromáticas y medicinales, unas son muy conocidas (las cultivadas), tienen su cadena de valor y están registradas para las venta como el tilo, la manzanilla y el cedrón, y después tenés las plantas nativas de cada región como, por ejemplo, la paramela, el ñankulawen, el pañil, entre otras, que se utilizan en la zona y están fuertemente ligadas al conocimiento ancestral de los pueblos originarios y no tienen un comercio formalizado”, explicó.

Por último el investigador declaró que “nosotros queremos obtener información de las plantas que son consumidas a nivel nacional y también queremos empezar a caracterizar el consumo de las plantas nativas de cada uno de los lugares del país”.

Participá de la encuesta: https://forms.gle/ezYGYNeS9TQZVm6x7