El Gobierno asegura que la caja de jubilaciones se encuentra en estado terminal: “Consideramos que eso es absolutamente equivocado”

0

Carlos Cohen Arazi, médico jubilado, expresó en declaraciones a La Portada su preocupación respecto de las expresiones emitidas públicamente por autoridades provinciales sobre la Caja de Jubilaciones.

“Estamos muy preocupados por las declaraciones públicas que intentan instalar en los medios y en la población sobre que la Caja de Jubilaciones está en un estado terminal”, manifestó. Y aseguró que “consideramos que eso es absolutamente equivocado. No se puede hablar de eso cuando el Estado mantiene con la Caja una deuda que estimamos en 30 mil millones de pesos”. “Esta deuda habría que actualizarla al valor de hoy y sumarle los intereses por el no pago durante todos estos años”, expresó.

“Si se saldara esa deuda la Caja no tendría déficit e incluso podría tener superávit. También se podría invertir ese dinero para poder utilizar los intereses”, indicó.  

Cohen Arazi señaló, además, que “también está el tema de las jubilaciones forzosas” sumando “a que no ingresarían más agentes activos” lo cual complejiza el panorama. “Habría así menos agentes en actividad para hacer los aportes”, remarcó.

Al ser consultado respecto de las nuevas acciones del sector de jubilados ante esta situación que plantea el gobierno provincial mencionó que “estamos complicados porque sin sindicatos, sin oposición y sin Justicia mucho margen no tenemos”.

Para finalizar comentó que “también están pensando en una modificatoria de la Ley Previsional” que incluiría “aumentos en la edad para jubilarse y aumento del porcentaje que hacen los trabajadores activos” entre otros puntos. “Antes de hablar de cualquiera de estas cuestiones lo primero es saldar la deuda que tiene el Estado con la Caja” para luego analizar si esas modificaciones son factibles “aunque nosotros definitivamente crememos que no”, expresó para finalizar.