El Gobierno Nacional destinará unos 273 millones de pesos para llevar adelante tan importante obra para la ciudad. El Intendente manifestó que “va a permitir duplicar o triplicar el caudal que recibe hoy la red de agua potable de la ciudad”.

El Intendente Sergio Ongarato y el diputado nacional Santiago Igón anunciaron ayer que el gobierno nacional, a través del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), financiará la obra de captación de agua para Esquel sobre el arroyo La Buitrera.

Se trata de una obra de 273 millones de pesos que, “va a permitir duplicar o triplicar el caudal que recibe hoy la red de agua potable de la ciudad”, dijo el mandatario municipal. También estuvo presente el Secretario Coordinador de Gestión y Finanzas, Cdor. Matías Taccetta.

Cabe señalar que el proyecto está incluido en el convenio de asistencia financiera que firmó este jueves con el ENOHSA el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para ejecutar obras en 14 localidades, entre ellas Esquel. En los próximos días el Intendente Ongarato deberá rubricar el convenio para dar inicio a los trámites correspondientes para la ejecución de la obra.

En este marco el anuncio a nivel local fue realizado durante la tarde en conferencia de prensa desde la Municipalidad, donde el Intendente confirmó “el financiamiento por parte del gobierno nacional para la obra de la nueva toma de agua para Esquel sobre el arroyo La Buitrera, ubicada camino a Alto Río Percy. Esto nos va a permitir duplicar o triplicar el caudal que recibe hoy la red de agua potable de la ciudad”.

Destacó Ongarato que “esta es una obra que se viene trabajando desde hace años en conjunto entre la Municipalidad de Esquel y la Cooperativa 16 de Octubre. Fundamentalmente lo que se busca es tener una cantidad de agua suficiente en calidad, porque es subterránea, y además va a permitir a largo plazo, con una serie de obras complementarias, eliminar todos los bombeos que hay dentro de la ciudad para poder acceder a los barrios más altos. De esta manera vamos poder garantizar un buen caudal de agua a los sectores más altos”.

Al inicio de la gestión, “conversamos sobre este proyecto con el diputado Igón y a partir de un trabajo en conjunto podemos hacer este anuncio a nuestros vecinos de que estamos un poco más cerca de poder concretar esta obra de infraestructura tan importante para la ciudad. Es sumamente importante el trabajo en conjunto entre Municipio, Nación y Provincia”.

Ongarato le agradeció a Igón “por la predisposición, al gobierno nacional y funcionarios, por la posibilidad de contar con una obra tan necesaria. Por el hecho de poder contar con los fondos, producto de la predisposición y las gestiones en conjunto”.

SUMANDO OBRA PÚBLICA

A su turno el diputado Santiago Igón expresó que, “es una alegría poder hacer el anuncio junto al intendente Ongarato porque, es una obra fundamental y sobre la que veníamos hablando desde hace tiempo porque, puede llegar a solucionar el problema de agua que tiene Esquel por muchísimos años”.

Subrayó que se trata de una obra de unos 273 millones de pesos, “esto además implica la generación de trabajo y dinamismo de la economía dentro de la ciudad. Y la posibilidad de seguir sumando obra pública con el aporte del Gobierno Nacional. Entre el trabajo que venimos realizando con el programa Argentina Hace, más esta obra, ya estamos sumando la posibilidad de licitar dentro del año un poco más de 300 millones de pesos para la ciudad de Esquel”.

En otro orden Igón valoró la posibilidad de trabajar en conjunto con el Municipio de Esquel, “tanto con Sergio (Ongarato) como con Matías (Taccetta) venimos trabajando muy bien”.

“Para mí es una alegría por los vecinos, y que desde esta gestión municipal y a nivel nacional se pueda colaborar para tratar de traer a Esquel soluciones posibles. Y la que estamos anunciando hoy es una obra estructural y fundamental para la ciudad de Esquel”, resaltó el legislador.-