Hasta mañana viernes la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel recibirá trabajos digitales por los Certámenes Evita Culturales 2020.

La ciudad de Esquel será cabecera de zona cordillerana. El lema para el aniversario N° 15 de este tradicional evento nacional es “abraza tu cultura”. La fecha de inscripción cierra este viernes 11 de septiembre. En tanto la actuación del jurado es a fines de mes.

El secretario de Cultura, Damián Duflós, explicó en diálogo con la prensa local que habrá dos categorías: una sub 15, que incluye 12, 13 y 14 años, y la sub 18, donde pueden participar quienes tengan entre 16 y 18 años.

Precisó que las disciplinas son artes visuales, pintura, dibujo, literatura, poesía, cuento, audiovisual video minuto sólo para canto solista y fotografía. Las bases, reglamento y declaraciones juradas están para retirar en calle Belgrano 330, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

15 años

En tanto, Enrique Castro, referente de la cartera cultural municipal, recordó que los Certámenes están cumpliendo 15 años y que la presente edición tendrá un tinte especial dado la contingencia sanitaria del coronavirus.

Dijo que Nación propuso la modalidad virtual y luego cada una de las provincias arma las cabeceras encargadas de reunir todo el material digitalizado de los participantes. Esquel es una de las ciudades centro de Chubut.

Reconoció que lógicamente el actual contexto epidemiológico alteró el normal desempeño de los emblemáticos Evita y señaló que “una de las cosas más importante que tenían era justamente el encuentro” entre los adolescentes.

Comentó que, a diferencia de otros años, no habrá capacitaciones técnicas. “Considero que a partir de ahora tendrá que repensarse todo en función de la nueva realidad. Habrá que buscar un intermedio entre lo virtual y lo presencial”, sostuvo.

Aseguró que los Certámenes no pueden perder el hecho de encontrarse e intercambiar experiencias, entendiendo que tal vez sea lo más rico de las actividades. “Si trabajamos desde lo virtual seguimos en lo individual y por eso creo que es necesario apostar a lo colectivo”, acotó.

En cuanto a las disciplinas, Castro agregó que “tendremos las tradicionales salvo teatro y danza, básicamente no están las colectivas que incluye además banda de rock, conjunto vocal. Todo lo que refiere a lo grupal”.          

Confió que la participación de la gente quedará limitada a causa de que la conectividad no es una garantía en las diferentes localidades del interior provincial. “Lo que ofrecemos es que puedan acercar a la Secretaría de Cultura el material con un pendrive”, amplió.