El Gobierno extendió los plazos de garantía de productos y servicios

La medida rige hasta que finalice la cuarentena. En Esquel “seguimos con los reclamos de antes, pero se han intensificado mucho”, manifestó Rosana Ede directora de Defensa del Consumidor.

0

La Secretaría de Comercio Interior dispuso, recientemente, la extensión de los plazos previstos en las garantías de productos y servicios hasta que finalice la cuarentena “en virtud de que los consumidores se vieron imposibilitados de ejercer sus derechos en ese período”.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo mediante un comunicado “la Ley de Defensa del Consumidor contempla, en su artículo 16, que el tiempo durante el cual la o el consumidor se encuentra privado de hacer uso de la garantía del bien o servicio adquirido, debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal”.

De acuerdo a la Resolución 244/2020 publicada recientemente en el Boletín Oficial, los proveedores de bienes y servicios “deberán informar de manera cierta, clara y detallada la suspensión de plazos de las garantías” contractuales y legales.

En el supuesto de que esas empresas posean sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, la información deberá incluirse de modo visible en la página o pantalla de inicio, respectivamente. En ese sentido, los proveedores deberán informar la suspensión de plazos los consumidores en el paso inmediatamente anterior al pago.

“La medida tiene gran alcance dado que la Ley de Defensa del Consumidor establece que todos los productos tienen una garantía legal”, resaltó el comunicado.

Si se trata de productos nuevos la garantía mínima es de seis meses y si los productos adquiridos son usados, la garantía mínima es de tres meses. Adicionalmente, los proveedores pueden ofrecer plazos mayores a los estipulados por la norma, “pero nunca menores”.

Más reclamos                                                   

Rosana Ede, directora de Defensa del Consumidor fue consultada respecto de reclamos presentados durante esta etapa de aislamiento social obligatorio. Y en diálogo con La Portada sostuvo que los mismos se relacionaron con “productos que no llegaban a tiempo” por la pandemia. “Algunos avisaban que llegarían después, pero en otros casos no estaba ese aviso”, indicó.

“También se reclama por productos que llegan con fallas o rotos. Seguimos con los reclamos de antes, pero se han intensificado mucho”, manifestó y agregó que igual situación tiene lugar “con servicios como por ejemplo telefonía móvil y televisión por cable”.

Ede mencionó, además, que otros reclamos se relacionan con cobros indebidos en tarjetas de créditos, facturas de servicios de luz y gas. “En algunos casos esto se ha resuelto”, expresó.     

La funcionaria comentó, asimismo, que el incremento  de la cantidad de reclamos tiene origen en la mayor compra de productos en forma on line “y por una mayor conciencia de los derechos que tenemos como consumidores”. “Pedimos que al hacer una compra por Internet la gente se fije bien en la publicidad y que no realice compra por Facebook, sino que haya una plataforma que ofrezca una compra protegida”, remarcó.