La Junta Vecinal del 28 de Junio solicitó al Concejo Deliberante nombrar la plazoleta ubicada sobre Avenida Holdich, entre Malvinas Argentinas y Lezana, como Gabino Díaz Pioneros, quien en vida ayudó a muchas familias del barrio y fue un importante referente social. 

El pedido fue presentado en el Concejo Deliberante y se encuentra en análisis en comisión pero todo indica que próximamente se avanzará en su nominación.

La idea surgió de los propios vecinos que conforman la Junta Vecinal del 28 de Junio, quien guardan un recuerdo invaluable de Gabino Díaz como el resto de las familias del barrio.

El presidente de la Junta Vecinal del 28 de Junio, Braulio Barriga, contó que “estuvimos reunidos con el secretario de Gobierno, Julio Ruiz, y aprovechamos para pedirle que la plazoleta que da justo con el barrio lleve el nombre de Gabino Díaz. Nos dijo que no había ningún problema y también lo hablamos con una de sus hijas, Norma, quien integra el Taller Marcando Huellas”.

Barriga aseguró que “para nosotros es muy importante porque Gabino fue un hombre que ayudó a muchas familias del barrio y los vecinos están muy agradecidos con él, así que queríamos que la plazoleta del barrio lleve su nombre”.

Por otra parte, el presidente barrial contó que en la reunión con Ruiz pudieron hablar sobre la ampliación y el mejoramiento de la sede vecinal, un proyecto que se fue postergando con el correr de los años por falta de fondos económicos municipales y provinciales. “Estuvimos charlando sobre lo que se va a hacer en la sede vecinal, tomaron algunas medidas pero no queremos adelantar nada por las dudas”, expresó. De todas maneras se mostró esperanzado con la obra y espera que pronto comiencen los arreglos en la sede. 

También destacó el trabajo que se viene haciendo con los ecoladrillos para armar los bancos de la plaza del barrio. La idea es que puedan estar listos para la primavera.

Asimismo comentó que el barrio cuenta con un Ropero Solidario que funciona los sábados de 10 a 16 horas en la sede vecinal. “La idea es que se puedan acercar los vecinos de diferentes barrios que necesiten ropa y retirar lo que les haga falta”, explicó.

El vecinalista se mostró contento y orgulloso con la declaración de Interés Municipal del Taller Marcando Huellas y de la edición del libro que retrata la historia de los pioneros del barrio que construyeron las Viviendas con Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua (VEPAM).

“Queremos reunirnos con el secretario de Ambiente, Daniel Hollmann, para solicitarle los camiones y levantar las ramas. Lo vamos a hacer los mismos integrantes de la Junta Vecinal para incentivar a los vecinos a que mantengan limpio el barrio”, planteó por otro lado.

Al finalizar, Barriga sostuvo que “los vecinos tienen que tomar conciencia de que la limpieza es fundamental en el barrio, tenemos que tratar de no tirar basura y no generar basureros clandestinos”.