Esperan por la licitación para incorporar dos camiones compactadores

0

Con el préstamo aprobado por el Concejo Deliberante y la firma del convenio, ahora resta aguardar el proceso licitatorio para avanzar en la compra de dos camiones compactadores que reforzarán el servicio de recolección de residuos en Trevelin.

El secretario de Ambiente de la Municipalidad de Trevelin, Nicolás Ewdokimoff, explicó en diálogo con diario La Portada que próximamente tendría que concretarse el llamado a licitación pública para la adquisición de las unidades mencionadas.

Recordó que ya el Cuerpo Legislativo de la localidad autorizó la toma del préstamo y que el Municipio firmó el acuerdo correspondiente con el Gobierno del Chubut. “Son los pasos administrativos necesarios para que el proyecto sea una realidad”, manifestó.

Comentó que el pedido de licitación “está en manos” del Ejecutivo Provincial y no quiso arriesgar una fecha cierta. “Si todo anda bien tendríamos que hablar de dos meses o tres pero pueden pasar cosas en el proceso de convocatoria”, añadió el funcionario municipal.

Dejó en claro además que los dos camiones compactadores “nos darían una capacidad de trabajo importante” y avisó, asimismo, que los actuales quedarían en el taller de reparaciones, en reserva ante cualquier inconveniente con los nuevos.

Es preciso mencionar que meses atrás el Honorable Concejo Deliberante del “Pueblo del Molino” aprobó la toma del crédito por alrededor de 150 mil dólares. En dicha oportunidad hubo fuertes cuestionamientos del bloque de Cambiemos.

Planta de transferencia  

Mencionó luego que otro de los grandes proyectos en carpeta para la Municipalidad de Trevelin es la construcción de una planta de transferencia de residuos sólidos urbanos y confirmó que en el transcurso de los últimos días “pedimos la maquinaria para la puesta en funcionamiento”.

Con este complejo el “Pueblo del Molino” ahorraría recursos de los viajes y el tratamiento que se hace en la planta de Esquel, lo cual ha sido motivo de varios cortocircuitos entre los intendentes. 

Destacó que el listado incluye una máquina chipeadora para trabajar los restos forestales de poda. “Eso se lo dejamos al ministro de Ambiente de la Provincia, Eduardo Arzani. Lo gestionamos ante el Gobierno Nacional y el de Chubut”, indicó.

Respecto al presupuesto, dijo que “todo depende de si tenemos que hacer obras civiles o no. Estamos tramitando un galpón en el Parque Industrial. La maquinaria necesaria para la planta de transferencia ronda los 12 millones de pesos”.

“Todo va en línea con la reducción de los residuos y en la incorporación de los mismos a la economía circular, es decir tratar de reciclar que con ello logramos inclusión social y puestos de trabajo”, expresó.