La Secretaría de Bosques del Chubut y la Municipalidad de Lago Puelo pusieron en funcionamiento una comisión de trabajo para elaborar un informe sobre la situación de las tierras administradas por la provincia en el ejido municipal. El mismo servirá para avanzar en un plan de regularización del uso y la ocupación de la tierra, atendiendo a la necesidad de conservar áreas para la producción forestal, como así también las demandas de sitios aptos para su urbanización.

Semanas atrás, el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, rubricó junto al secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, un acuerdo con el intendente Augusto Sánchez para avanzar en la organización y planificación territorial que permita canalizar y consolidar un adecuado proceso de urbanización en la zona. 

Con el convenio se apunta hacia un abordaje planificado de la problemática habitacional que afecta a la localidad, como así también a promover procesos de organización y el uso de conceptos de planificación territorial para facilitar una urbanización que contemple servicios esenciales y los riesgos ambientales que implican vivir en zonas boscosas.

Supone además medidas de protección ante incendios forestales, infraestructura básica para la gestión de las áreas de reserva forestal, el tratamiento de la ocupación ilegal de tierra y una estrategia de conservación del bosque nativo.

En ese contexto, durante una reunión virtual, el titular de Bosques y el Intendente de Lago Puelo, pusieron en marcha la comisión que elaborará un informe referido a la situación de las tierras administradas por la provincia en la zona.

Este equipo deberá presentar una propuesta  tanto al Gobierno Provincial como al Ejecutivo municipal en un lapso de tres meses, en cumplimiento del acuerdo firmado oportunamente.

Luego de la jornada, Roveta manifestó la importancia del trabajo en conjunto y valoró el significado institucional que tendrá el abordaje de esta problemática que lleva más de 20 años sin resolver, ocasionando toda serie de inconvenientes no solo desde el punto de vista de la producción forestal, sino también desde la ocupación no planificada del territorio con todo lo que ello conlleva.

“Las expectativas son grandes, y queremos transmitir a la comunidad de Lago Puelo que estamos trabajando fuertemente en ello”, cerró el funcionario provincial.

Foto: Imagen de Archivo.