La directora municipal de Discapacidad, Ximena Miranda Nastovich, explicó que siguen recibiendo curriculums para la conducción del Centro de Día para Jóvenes y Adultos con Discapacidad. Los interesados tienen tiempo de presentarse hasta el 28 de agosto.

El municipio de la ciudad decidió lanzar la convocatoria para la Dirección del establecimiento ubicado en calle Magallanes, en cercanía del barrio Badén. Los postulantes vienen presentando proyectos de trabajo para implementar en el lapso de tres años.

Una comisión evaluadora integrada por un concejal, la presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad, la propia Miranda Nastovich, Juan Devetak, una asesora en la temática y padres de concurrentes serán los encargados de seleccionar  el mejor perfil.

“La intención principal es darle jerarquía y transparencia a la institución”, señaló la funcionaria municipal en diálogo con diario La Portada, indicando a su vez que durante su gestión es “la primera vez que hacemos este tipo de convocatoria”.

 Mejorar la prestación

En la nota con este medio, sostuvo que en última instancia el objetivo primordial del Gobierno es “mejorar las prestaciones que diariamente se dan a las personas con discapacidad” en la ciudad de Esquel.

Al mismo tiempo, apuntó a posicionar el Centro de Día “en la sociedad” de forma tal que el conjunto de los vecinos conozca “todo lo que se hace dentro”, desde los talleres hasta la estrategia de acompañamiento.

Recordó Miranda Nastovich que asisten jóvenes y adultos con discapacidad que ya no están escolarizados. Los usuarios “trabajan actividades de la vida cotidiana divididos en diferentes salas relacionadas con la mayor o menor dependencia que tengan”, acotó.

Días de cuarentena

Comentó luego que lógicamente la contingencia sanitaria del coronavirus alteró el normal funcionamiento de la institución, recordando que los concurrentes están clasificados por Salud dentro del grupo de riesgo.

“No hay posibilidades por el momento de volver a concurrir. Los orientadores y el equipo técnico de profesionales hicieron un protocolo de trabajo con el aval del COEM a los fines de no desvincularse nunca de los concurrentes”, realzó.

Dejó en claro la directora de Discapacidad que pese a las restricciones de la pandemia “nunca hubo una desvinculación. Lo que no hay es asistencia al establecimiento. Trabajamos mayormente de manera virtual con aquellos que se puede. A otros les generaron cuadernillos”.

Agregó la funcionaria que en algunos casos, con las familias que así lo aceptaron, “un orientador de sala va a la casa con alguien del equipo técnico y lleva una o dos actividades. Nos estamos adaptando a la nueva realidad”.