No a la Mina: Vecinos realizaron una intervención contra el saqueo y la contaminación

0

Durante el día de hoy en todo el país se llevaron a cabo intervenciones contra el saqueo y la contaminación. En Esquel un grupo de vecinos se concentró en la plaza San Martín con carteles.

Vecinos por el No a la Mina manifestaron a través de su página de Facebook que “desde el gobierno nacional hacia las diferentes gestiones provinciales buscan descaradamente que se habilite la megaminería, y el acuerdo porcino con China, que produciría alimento pura y exclusivamente para este país, mostrando una vez más la dirección extractivista que intentan profundizar. Modelo que hasta hoy viene demostrando altos indices de contaminación, explotación y pobreza”.

Advierten en este sentido que “en el largo plazo, los perjudicados somos quienes habitamos los territorios: tras el paso de la megaminería no vislumbramos ninguna posible mejora en nuestras condiciones de vida, sino la condena al mal desarrollo, a la contaminación y a la alteración de nuestros modos de vida, afectando las actividades que son verdaderamente sustentables. La provincia se encuentra inmersa hace años en un círculo vicioso de toma de deuda, firma de acuerdos poco transparentes para su renegociación que implican ajustes en la población: jubilaciones anticipadas, menos ingresos de personal necesario y esencial como trabajadores de Salud, falta de insumos y recursos en plena pandemia, suspensión de compromisos asumidos en paritarias, pago atrasado y por rangos del salario estatal”.

Destacan que “desde hace 18 años resistimos la instalación de la megaminería en la provincia. Pese a ello en todos estos años las embestidas del lobby minero, así como la de sus socios políticos no han cesado: los enormes reservorios de metales y materiales radioactivos continúan en el territorio. Empresas mineras trasnacionales (Pan American Silver y Yamana Gold, entre otras) han comprado los proyectos mineros -desvalorizados por la falta de licencia social- para hacer uso de su fuerte poder de lobby y pretender doblegar la voluntad de la población chubutense”.

La Asamblea de Vecinos por el No a la Mina sostiene que “si no fuera porque desde 2002 sostenemos la movilización en las calles, y porque la organización asamblearia se extendió desde Esquel y la comarca hacia toda la provincia, estamos seguros que las mineras ya hubiesen logrado doblegar al poder político cómplice y modificar la ley que hoy nos protege. Aun hoy nos deben una ley, por eso re lanzamos una nueva iniciativa popular, que en poco tiempo alcanzó ya las 18 mil firmas”.