Bosques y la Universidad de la Patagonia firmaron un convenio para avanzar en la diversificación productiva del sector forestal

0

Además, el acuerdo contempla que el Instituto de Biotecnología de Esquel va a producir 45 mil plantas nativas para la restauración.

El secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, y el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Carlos De Marziani, firmaron un convenio para avanzar en la diversificación productiva a partir de productos forestales no madereros.

El acuerdo rubricado entre el organismo provincial y la casa de altos estudios de la Patagonia contempla además que el Instituto de Biotecnología de Esquel va a producir 45 mil plantas nativas para la restauración.

Las instituciones van a avanzar en la generación de conocimientos relativos a recursos forestales no madereros que permitan diversificar las actividades productivas en la región.

Para ello se van a definir líneas de investigación a desarrollar a lo largo de cinco años que aporten la información necesaria para planificar la gestión sustentable de los mismos. Son ejemplo de los temas que se podrían investigar las condiciones para la producción de aceites esenciales o de biofertilizantes.

Producción de 45 mil plantines

Además, el Instituto de Biotecnología de Esquel va a producir 25 mil plantines de Coihue y 20 mil plantines de Ciprés de la Cordillera para reforestar extensiones degradadas por incendios en Cholila, El Turbio, Lago Puelo y Epuyén, con el encuadre que ofrece el  Programa Integral de Manejo y Restauración de Grandes Áreas Afectadas por Incendios Forestales en 2014-2015.

La Secretaría, por su parte, destinará 1.260.000 pesos provenientes de fondos de la Ley de Bosques para ello. Asimismo, semillas obtenidas en los sitios a reforestar en el marco del Programa de Cosecha de Semillas, que por lo mismo cuentan con la información genética necesaria para adaptarse a las condiciones del lugar.