Diario La Portada, desde la plataforma Zoom, participó el pasado lunes de la presentación del proyecto de ley que fomenta el pluralismo y la diversidad informativa.

Cabe mencionar que el mismo fue redactado por integrantes de medios cooperativos, comunitarios, populares y micro-pymes que se desempeñan en diarios, revistas, medios digitales, canales de televisión, productoras de contenido, radios contando con el apoyo de diversas organizaciones sindicales, federaciones, Universidades y redes de medios de comunicación. 

El proyecto de ley tiene entre sus principales objetivos extender a los medios cooperativos, comunitarios, sin fines de lucro y micropymes que realizan producción propia, las mejores regulaciones en materia de subsidios, desgravamientos e impuestos que hoy rigen para otras actividades. Prevé también equiparar a estos medios con otras entidades en la desgravación a las donaciones, dado su carácter formativo, informativo y de promoción social.

El proyecto de ley establece, también, un fondo de fomento al pluralismo con parte de los impuestos recaudados sobre el consumo de servicios digitales importados (5 % del IVA). Implementar una política federal que permita mejorar las condiciones de trabajo, incluyendo capacitación y perfeccionamiento de los y las trabajadoras y promoviendo la mayor participación de mujeres y géneros en la vida interna de los medios es otra de las premisas de la iniciativa como así también aprobar una ley integral de la diversidad y el pluralismo informativo con una clara defensa del sistema democrático. 

Damián Loreti, abogado y doctor en Comunicación y uno de los oradores del encuentro virtual, sostuvo que “lo que estamos planteando es requerir el cumplimiento de deberes y estándares en materia de derechos humanos que rigen para el sistema interamericano y de las Naciones Unidas”.        

Mencionó que el proyecto tiene como objetivo “equilibrar el paisaje mediático” al tiempo que agregó que es necesario “reparar una asimetría”. Indicó, asimismo, que se pretende “corregir la ley de IVA y Ganancias”.

Federico Amigo, presidente de la Cooperativa de Trabajo Por Más Tiempo que edita Diario Tiempo Argentino, remarcó que el proyecto tiene como intención contar con un mapa de medios de comunicación “más igualitario”. Y agregó que “esta ley tiene como espíritu mejorar las condiciones de los trabajadores” de medios autogestionados.

Remarcó, en este contexto, que “somos los laburantes afectados los que debemos llevar adelante este cambio y para hacerlo necesitamos el aporte de una construcción grande”.

Fue preciso al sostener que el proyecto “no crea un nuevo impuesto. Lo que hace, en forma bastante creativa, es redistribuir un dinero que ya es recaudado por el Estado”.  “Se busca reparar las inequidades para que haya más miradas y voces, mejorar las condiciones de los trabajadores y de la sociedad”, manifestó. “Con mayor información y de mayor calidad vamos a tener una sociedad más justa”, expresó.

Derecho a la información

Carla Gaudensi, secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), por su parte expresó el apoyo a la iniciativa señalando que “nos pareció importante sumarnos y promover esta iniciativa”.

“La concentración mediática y el ataque a las condiciones laborales son dos caras de la misma política. Las y los trabajadores de prensa lo venimos sufriendo a diario. Hemos transitado un camino con los medios autogestionados que se gestaron al calor y por la lucha de la preservación de los puestos de trabajo, pero también de garantizar el derecho a la información”.

La dirigente sindical también mencionó que “mientras sufríamos el achique los medios los autogestivos, comunitarios y cooperativos generaban fuentes de trabajo, pluralismo y diversidad que es tan necesaria en la comunicación argentina. Este proyecto garantiza la pluralidad, la diversidad y mejores condiciones laborales para las y los trabajadores de prensa”. Destacó que “la paridad en los medios es algo que venimos peleando desde hace tiempo. Que un proyecto incluya esto no es un dato menor”.

Gaudensi manifestó que “está en discusión cómo será sustentable la tarea periodística en nuestro país y en el mundo. Es por ello que necesitamos un nuevo mapa de medios en Argentina donde los privados sigan sosteniendo las fuentes de trabajo y los medios cooperativos/autogestivos sean fuertes para que puedan aportar a la diversidad y pluralidad” como así también “medios públicos fuertes”.

Pablo Carro, diputado nacional por Córdoba y secretario General de la CTA de los Trabajadores de esa provincia, destacó la importancia de la iniciativa remarcando que “es un proyecto necesario” valorando además su “perspectiva federal y de género”.