Personal del Punto Digital Esquel recibe residuos, aparatos, eléctricos y electrónicos (RAEE) en desuso para repararlos y luego donarlos a instituciones de bien público.  

En diálogo con diario La Portada, Claudio Echauri, coordinador del Punto Digital, agradeció a todos los vecinos que acercan material fuera de uso hasta la sede del barrio Don Bosco, desde donde técnicos llevan adelante las tareas de mantenimiento y reparación correspondiente. 

Comentó que una vez por semana “nos juntamos para analizar todo lo recaudado y ver qué podemos restaurar. Lo que no está en condiciones lo usamos de repuesto para otro aparato. Así vamos juntando los residuos electrónicos para darles una segunda vida”.

Destacó que finalizada la restauración donan todo a instituciones de la comunidad que lleven adelante actividades sociales gratuitas. “Funcionamos a modo de puente o vehículo entre el vecino que posee el artefacto y la entidad que necesita algo”, remarcó en la charla con este medio.

A su vez, avisó que por una cuestión de espacio no pueden recibir grandes objetos como por ejemplo heladeras y lavarropas. “Trabajamos con televisores, electrodomésticos, computadoras, herramientas, es decir todo lo que tenga cable y placas”, subrayó.

Ecocanje

Indicó luego que el mencionado proyecto está encuadrado en el denominado “Ecocanje”. “A las personas que traen material hasta el Punto Digital nosotros le damos a cambio bolsas de compost que prepara la Secretaría de Ambiente del municipio”, informó.

Avisó que el establecimiento está abierto todo el año, de lunes a viernes de 7 a 18 horas. “Una de las cosas que tuvo la pandemia es que los vecinos tengan más tiempo en casa para limpiar y sacarse de encima los objetos no necesarios. Tuvimos una oleada importante de contribuciones”, destacó.

“En este último tiempo aumentó en gran medida la cantidad de personas que se acercaron hasta el Punto Digital para entregar material”, reforzó, acotando que las instituciones interesadas en un objeto en particular deben contactarse por mensaje privado a través de la página de Facebook.

La idea es que “los interesados armen un listado puntual de cosas que les haría falta. Así nosotros armamos una base de datos con las necesidades de cada uno y a medida que vamos reparando productos, los entregamos”, completó Echauri.

En el correr de los últimos días el Punto Digital puso a disposición de cualquier institución, ONG, Sede Vecinal u organismo que desarrolle actividades sociales gratuitas en Esquel los siguientes artefactos eléctricos y electrónicos restaurados producto del Ecocanje.

Monitores de PC de 17″; Televisor Sanyo de 21″; Televisor JVC de 21″; Televisor Daewoo de 21″; Televisor Crown de 29″; Teclados de PC; Teléfono/Fax Sharp; Minicomponente Aiwa; Equipo de música Honshu; Equipo de música Silver; Parlantes Noblex; Parlantes de PC; Horno microondas Likon; Horno eléctrico; Veladores; Lote de películas VHS; Videocassetera Sanyo; Reproductor de DVD Master G; Balanza Gama y Bordeadoras.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí