Voluntarios realizan mejoras en el Centro de Zoonosis

0

La Fundación Amigos de los Animales de Esquel inició con algunos trabajos de refacción en el Centro de Zoonosis luego de advertir que necesitaba inversión y una mejora urgente. Las tareas son en conjunto con el personal en el marco del acuerdo de colaboración firmado con el municipio. La idea es incorporar más cuchas, parquizar el lugar y pintarlo.

A partir del convenio firmado el 5 de mayo con el municipio, la Fundación Amigos de los Animales de Esquel se encuentra participando de manera activa en el mejoramiento del estado sanitario y bienestar de los animales de compañía. Todas las actividades que se llevan a cabo tienen como único fin convertir la Perrera Municipal en un Centro de Reinserción y Rescate.

Patricia Giacobone, presidenta de la Fundación Amigos de los Animales de Esquel, contó en diálogo con La Portada que “comenzamos a hacer algunas refacciones en el Centro de Zoonosis pero estamos esperando que el clima mejore para poder hacer más cosas”.

En este sentido destacó que lograron juntar los materiales que necesitan para empezar con las mejoras. “Ya le presentamos el diagrama de las refacciones que vamos a hacer a Julio (Descalzo) y quedó conforme con nuestra propuesta”, aseguró.

Sostuvo además que nosotros queremos agregar más cuchitas y que queden bajo techo, como así también poner un alambrado para que los perros cuando estén en proceso de aislamiento no queden encerrados en una jaula y puedan tener un espacio para correr”.

Asimismo Giacobone comentó que ya avanzaron con algunas tareas de reacondicionamiento. Había unas ventanas sin vidrio ni nylon a las que les pusieron plástico para que las mascotas tengan más temperatura durante el invierno y también colocaron una parte de las cuchas debajo de un tinglado para protegerlos de la nieve y la lluvia.

Queremos parquizar el lugar para que sea más acogedor cuando organicemos las visitas y también queremos pintar todo el sector donde están los animales. De a poco se va a ir haciendo todo pero va a llevar su tiempo. Son pequeñas cosas que para nosotros son muy importantes”, aseguró. 

Actualmente, según informó, hay alrededor de 14 mascotas en el Centro de Zoonosis pero no todas se encuentran en adopción. “Es su decisión y la respetamos aunque no estamos de acuerdo porque pensamos que el perro va a estar mejor si se le busca una familia y un hogar”, reflexionó.

Castración de mascotas

Por otra parte Giacobone contó que la Campaña de Castración Masiva de Mascotas que llevan adelante junto al Círculo de Veterinarios del Noroeste del Chubut continúa realizándose de lunes a viernes en la sede del Barrio Los Sauces con turno previo. Mientras que adelantó que a partir del 24 de agosto se trasladarán a la sede del barrio Buenos Aires por una semana. Los turnos de darán el 20 de agosto de 9 a 11 horas en dicha sede en forma presencial. Pidió paciencia a la comunidad ya que aseguró que hay mucha demanda.

Los lunes, martes y miércoles están castrando entre 10 y 12 perros, mientras que los jueves y viernes entre 18 y 20 gatos. Hace unas semanas se llevó adelante una campaña especial de castración de gatos en el Barrio Matadero donde hicieron 90 operaciones. “Estamos muy agradecidos con los veterinarios que siempre están a disposición nuestra cuando lo solicitamos”, valoró. Asimismo sostuvo que la gente está tomando conciencia de la importancia de las castraciones y que ya no se están encontrando con camadas abandonadas.

Sin embargo Giacobone manifestó que ha crecido la cantidad de perros en la calle. “La gente los larga a la buena de Dios así que estamos teniendo muchos perros accidentados y en situación de calle”, lamentó.

Por último comentó que la Fundación en este momento cuenta con 32 perros en tránsito y pidió a la comunidad tomar conciencia a la hora de adoptar. “Tienen que analizar que una mascota necesita alimentos, cuidados y atención veterinaria”, completó.