Esta semana abrió la convocatoria para los profesionales que deseen sumarse al área encargada de la prevención y atención de la violencia de género. La intención del municipio es que comience a funcionar el mes próximo.

La creación de una oficina municipal forma parte de un proyecto que viene analizándose hace largos años, entendiendo que la ciudad de Esquel no le escapa a una problemática cada vez más (lamentablemente) recurrente.

En diálogo con diario La Portada, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio, Paula Daher, explicó que al equipo interdisciplinar lo conformarán un abogado, acompañamiento terapéutico y psicopedagogo, entre otros especialistas.

Desde el lunes pasado, y hasta el viernes 21 de agosto, los interesados pueden acercarse hasta el sector de Empleo para presentar el curriculum. “Lo principal es que tengan la formación y la experiencia para ocupar el cargo”, señaló.

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social harán las entrevistas para definir quiénes integrarán la nueva Oficina. “Vamos a ir citándolas una a una para indagar más sobre el perfil. Así iremos evaluando”, contó.

Destacó los alcances de una medida que busca promover políticas de prevención y atención de la violencia de género y familiar. “La perspectiva de género no sólo contempla la violencia hacia la mujer sino que además al varón, niño, adolescente y todos los colectivos”, detalló.

Anticipó que el fin de la Oficina es “asistir, contener y acompañar” a quienes se encuentren en esa situación de vulnerabilidad. “Trabajaremos en el empoderamiento, el autoestima y la autonomía de las mujeres. Se articulará en red con otras instituciones”, acotó.

Daher avisó que la convocatoria para conformar el equipo finaliza el 21 de agosto y que el paso siguiente refiere a las entrevistas personales. En tanto la dependencia municipal estaría dando sus primeros pasos para el mes de septiembre.

“Pretendemos que esté funcionando lo antes posible”, manifestó en la charla con este medio y ponderó la voluntad política del propio intendente Sergio Ongarato en avanzar con este proyecto que prevé presupuesto para contratos y operatividad.

Deuda pendiente

Sostuvo luego que la creación de una Oficina con estas características era “una deuda pendiente” en la ciudad y resaltó que diferentes instituciones ya están abordando la problemática de la violencia de género.

“La articulación en red con todas las entidades es algo que consideramos fundamental”, enfatizó la directora de Niñez, mencionando Justicia, Salud, Seguridad, Policía, Universidad, centros de atención, escuelas, etc.

Conciencia y prevención

Anticipó que la Oficina tendrá a su cargo también el diseño de campañas de sensibilización social, la coordinación de capacitaciones por la Ley Micaela y las estrategias de prevención. Aseguró asimismo que la tarea por delante es ardua pero estimulante.

Antes de concluir subrayó que otro de los objetivos a corto plazo es darle impulso a la Mesa de Interpoderes. “Como existe el Consejo de Discapacidad, Juventud, Educación, Mujer y Niñez, a su vez estará la Mesa de Interpoderes para seguir generando políticas en materia de género”, cerró.