En el marco del paro provincial por 48 horas de la salud pública, los trabajadores del Hospital Zonal de Esquel y los Centros de Atención Primaria de Salud cumplen hoy con la segunda jornada de lucha con un paro total de actividades en reclamo del pago de salarios, medio aguinaldo y acuerdos paritarios. Se garantiza la atención de urgencias y emergencias. Mañana habrá una movilización en la ciudad.

Luego de reunirse este lunes en asamblea general en el marco del paro provincial por 48 horas, los trabajadores de Salud definieron un paro total de actividades por 24 horas para este martes en el Hospital Zonal de Esquel y en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).

Más allá de la medida de fuerza, aseguraron que se garantizará la atención de urgencias y emergencias.

Los trabajadores se concentraron esta mañana, pasadas las 9 horas, en la guardia del Hospital Zonal de Esquel para visibilizar aún más su reclamo con una ruidosa protesta en la que no faltaron los redoblantes y el bombo. En tanto mañana realizarán una nueva movilización por las calles de la ciudad ante el incumplimiento del pago de los salarios.

El gobierno provincial les adeuda los salarios de junio, julio, medio aguinaldo, cláusula gatillo de enero, categoría trienal y retroactivos de la paritaria 2019.

El Dr. Fernando Macayo, trabajador del Hospital Zonal de Esquel, sostuvo en diálogo con la prensa que “somos el sector más maltratado porque ya casi nos deben cinco masas salariales”.

Manifestó, además, que “el gobierno es muy mentiroso, sacaron una ley de esencialidad que está en el papel pero no está en los hechos”.

En este sentido opinó que “la peor pandemia que está sufriendo esta provincia es el gobierno y no hay caminos para que esto cambie”, y agregó que “el año pasado hubo medidas de fuerza muy grandes de todos los estatales y no se llegó a una solución”.

Macayo explicó que la medida del paro total disminuye la atención en los centros de salud y en el Hospital. “No se dan turnos y se va retrasando la atención de lo programado”, dijo.

Hospital empapelado con papel de diario