El Intendente Sergio Ongarato recibió este martes en su despacho al ministro de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut, Gustavo Aguilera, con quien hizo un repaso de las distintas obras que están en ejecución en Esquel. Asimismo, realizaron una evaluación de los proyectos prioritarios para la ciudad, entre ellos de obras hidráulicas importantes y que implican una gran inversión. En este sentido, para su concreción, acordaron gestionar financiamiento en conjunto ante el gobierno nacional.

La reunión tuvo lugar en el marco de una visita que realiza el funcionario provincial a la zona. La misma se realizó pasado el mediodía y también participaron el Secretario Coordinador de Gestión y Finanzas, Cdor. Matías Taccetta, y el Secretario de Obras Públicas, Ing. Julio Descalzo. En la oportunidad Ongarato destacó la visita y predisposición del ministro Aguilera, con quien “repasamos obras del área a su cargo en Esquel. Hablamos del Centro de Encuentro, hay algunos trámites a finalizar para poder habilitar la pileta y utilizarla. También conversamos sobre reparaciones y mantenimiento en las escuelas”.

En un párrafo aparte “hablamos de obras hidráulicas para Esquel”. En este sentido “se habló sobre la nueva toma de agua para la ciudad sobre el arroyo Buitreras, la nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales. También sobre la nueva colectora cloacal que, es la obra más urgente que tenemos para la zona de Avenida Alvear, Molinari y Darwin, Alsina, con la conexión final hasta la Planta de Tratamiento Cloacal actual”, expresó el Intendente.

También “hablamos de la reanudación de la obra de pluviales lo antes posible. Es una obra financiada por Nación pero, pedimos la colaboración de la Provincia para su reactivación”.

Aprovechando la visita del ministro, “lo pusimos al tanto y le pasamos toda la información sobre los proyectos de obras hidráulicas que tenemos previsto gestionar para Esquel. Con el objetivo de que nos ayude a gestionar desde el gobierno provincial ante el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento)”, dijo el mandatario municipal.

Inversiones

Por su parte Aguilera expresó, “estuvimos repasando la realidad de la ciudad y algunas obras que el Intendente quiere motorizar a nivel nacional, que son grandes inversiones básicamente de saneamiento. También estuvimos haciendo un repaso de los trabajos que está ejecutando el ministerio en cuanto a la reparación y mantenimiento de escuelas. Fue una reunión muy profunda y de temas técnicos, pero distendida. La verdad fue una muy buena charla con el intendente Ongarato”, dijo Aguilera.

Indicó que desde la Provincia “estamos dándole prioridad a todo lo que son obras de saneamiento y recursos hídricos. Hay fondos de Nación y actualmente el Municipio de Esquel está ejecutando una obra que para la Provincia es prioritaria, como es el caso de los pluviales. Y tenemos que lograr reactivarla. Vamos a hacer gestiones en conjunto ante Nación para que se ponga en marcha nuevamente”.

Aguilera manifestó que en cuanto al estado de las escuelas en la ciudad, “la situación no escapa al panorama general de toda la provincia. Se necesita inversión en infraestructura educativa pero, es algo que venimos haciendo muy fuerte desde el año pasado cuando asumí al frente del ministerio”.

Escuelas

“Trabajamos en todo lo que es el mantenimiento escolar. Y en reforzar las áreas de Obras Públicas del ministerio para poder hacer los mantenimientos preventivos. Hemos hecho inversiones importantes en Esquel, como en el caso de la escuela N° 735. En breve vamos a iniciar la instalación de gas en la escuela N° 791. Se están haciendo trabajos por administración en la escuela N° 7722”, indicó.

Asimismo, “hay que dar inicio a la obra de la escuela N° 767. En este marco hicimos un repaso general de todo lo que se está haciendo”, concluyó.-