Se llevó a cabo, recientemente, una reunión desde la plataforma Zoom entre funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de Nación la cual fue encabezada por su titular Daniel Arroyo con representantes de cien empresas recuperadas y cooperativas de trabajo del país.

Cabe mencionar que el encuentro contó con la participación de Eduardo Murua director de Empresas Recuperadas y Emilio Pérsico secretario de Economía Social. El tercer sector, en tanto, estuvo representado por empresas recuperadas y cooperativas de trabajo  de los sectores salud, frigoríficos, turismo, cuidado de adultos, construcción, textiles y prensa entre otros. Diario La Portada participó con la presencia de un integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa Prensa Unida.

El objetivo de la reunión fue entablar enlace directo con las empresas recuperadas y cooperativas de trabajo para conocer sus dificultades a fin de diagramar acciones que permitan superarlas.

Los miembros del tercer sector reclamaron, en este sentido, la necesidad de contar con asistencia desde el Estado para el pago de servicios, alquileres, compra de insumos, flexibilizar los requisitos para el acceso a ayudas económicas individuales, fortalecimiento de la Dirección de Empresas Recuperadas para su efectiva llegada a todas las provincias, una Ley de Empresas Recuperadas y la posibilidad de contar con pauta oficial en el caso de los medios de comunicación cooperativos.

La preocupación por la crisis que atraviesan los integrantes del sector a causa de la pandemia y la baja en los Anticipos de Retorno (símil salarios) fueron – en el contexto general- los comunes denominadores en un encuentro que tendrá una segunda instancia, pero en este caso focalizado en cada provincia.

Tomando nota

El ministro Daniel Arroyo, en el momento de su alocución, reconoció que el sector “la está pasando mal” y agregó que “en estos meses de gobierno avanzamos dos pasos, pero tenemos que avanzar diez”. “Hemos hecho algunos avances en torno a las empresas recuperadas y cooperativas de trabajo, pero la verdad es que falta mucho”, manifestó.

El funcionario nacional destacó la creación de la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas “y la inclusión de muchos trabajadores en el Programa Potenciar Trabajo que ofrece un ingreso de base (la mitad de un salario mínimo)”. “Hay mucho más para hacer. He tomado nota de lo que plantearon y es claro que necesitamos cambios más profundos. Debemos avanzar más en el Plan Manos a la Obra y en el sistema de subsidios para la compra de máquinas, herramientas insumos y bienes de capital como así también en líneas de créditos”, mencionó.

Fue preciso al sostener que “no sólo hay que desburocratizar – algo que muchos plantearon – sino también fortalecer los Centro de Referencia”. “Creo que tenemos que contar con un fondo específico para las fabricas recuperadas a fin de acelerar subsidios y créditos. También tenemos que acelerar el compre local y el compre estatal. Hay, además, que fortalecer la comercialización”, indicó. Aseguró asimismo que “yo creo en las fábricas recuperadas y en las cooperativas. Creo que esto se reconstruye de abajo hacia arriba”.

Arroyo sostuvo que “tenemos que ir por reformas estructurales. La tarifa diferencial está, pero requiere un tratamiento distinto. Tenemos que tener, también, una Ley Nacional de Empresas Recuperadas que acelere los procesos. Yo aprendí, estando en el gobierno en otro momento, que la diferencia entre palabra y hecho es el presupuesto”.

Decisión política 

“Hay una decisión política del Presidente y de todos los que estamos acá de fortalecer las empresas recuperadas, pero tenemos que transformar esto en un mecanismo más rápido”, señaló con énfasis agregando que “el sector fue muy golpeado por el gobierno anterior (de Mauricio Macri) que no creía en las empresas recuperadas y hasta pensaba que debían tributar ganancias”. 

Para finalizar, remarcó, que “estamos en un momento en el que debemos hacer cambios estructurales y ese es el espíritu que nos anima a pensar la reconstrucción por el lado del trabajo. Hoy el Ministerio es 90 por ciento asistencia alimentaria y 10 por ciento trabajo. Aspiramos a que a fin de año la relación sea 50 a 50. El año que viene el eje central será el trabajo”.