Lorenzo Rossi tenía 10 años cuando fue atropellado por una moto en nochebuena de 2017 y tuvo que ser trasladado a Comodoro Rivadavia donde perdió la vida. Su mamá, Rocío Esteban, junto a su familia lucha incansablemente para generar mayor conciencia vial en la comunidad y para que el Hospital Zonal cuente con una Terapia Intensiva Infantil. Lograron que Esquel adhiera a la Campaña Nacional de las Estrellas Amarillas, la ordenanza de Tolerancia Cero y la creación de una ONG con la cual tienen muchos proyectos por delante.  

A dos años y medio de la pérdida de Lorenzo en un accidente de tránsito, su mamá Rocío Esteban continúa pidiendo por la creación de una Terapia Intensiva Infantil en el Hospital Zonal Esquel. Una necesidad que se pone en evidencia cada vez que un niño tiene que ser derivado a otra ciudad ante la falta de este servicio vital como ocurrió hace unos meses con el traslado de una niña en avión sanitario que lamentablemente terminó en una tragedia para tres de sus tripulantes.

Cabe recordar que el Jefe de Pediatría del nosocomio local, Alfredo Pérez Maldonado, presentó un proyecto para que Esquel cuente con la Terapia Intensiva Infantil pero aún no se avanzado en este sentido desde el gobierno provincial. También se ha solicitado la incorporación de más terapistas y la capacitación del recurso humano.  

El Servicio de Pediatría deriva 20 pacientes anuales por avión sanitario y por una cuestión de largas distancias como por el mal estado de las rutas no se puede hacer en ambulancia.

Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance porque nos interesa mucho que salga el proyecto de la Terapia Intensiva Infantil. Nos dijeron que no hay espacio físico ni personal médico así que la decisión va a depender de las autoridades de Salud”, expresó Rocío.

Asimismo la mamá de Lorenzo aseguró que “a nosotros nos gustaría ayudar a armar la Terapia porque necesitamos contar con este servicio en la ciudad”, y recordó que se habló del tema cuando pasó el accidente del avión pero después no se volvió a tratar.

Lorenzo tuvo la suerte de conseguir un avión, pero si otro nene no tiene la suerte de tener una obra social y se arriesgan a llevarlo en ambulancia, se puede morir en el camino”, advirtió preocupada. Por eso insistió en que la comunidad tiene que seguir peleando por tener su propia Terapia Intensiva Infantil.

Por otra parte, Rocío contó que junto a su familia se encuentran por finalizar los trámites para la conformación de la ONG de Estrellas Amarillas en la ciudad. Aún falta definir el logo y su nombre pero se encuentran muy contentas por este nuevo logro. “Necesitamos tener la Fundación para agilizar muchas de las cuestiones en las que estamos trabajando y ya tenemos varios proyectos en carpeta”, destacó.

En su lucha por generar mayor conciencia vial en la comunidad, Rocío junto a su mamá Bibiana Campodónico y familiares de víctimas de tránsito lograron que Esquel se adhiera a la Campaña Nacional de Estrellas Amarillas.

La estrella amarilla es un símbolo de atención y memoria de que allí ocurrió un siniestro. Forma parte de un compromiso humano, social y solidario. Las cinco puntas de la estrella representan los siguientes valores: memoria, prevención, ley, justicia y educación.

En este marco impulsaron la colocación de varias estrellas amarillas en la ciudad en memora de las víctimas de tránsito. La primera fue por Lorenzo en el puente ubicado sobre la calle Perito Moreno y O´Higgins, lugar donde se produjo el accidente.

El domingo pasado se realizó la colocación de una nueva estrella amarilla camino al lago a pedido de la familia de Erwen Arbilla, quien hace un año falleció en ese lugar en un accidente automovilístico.

Una vez que esté conformada la ONG, Rocío contó que buscarán avanzar con la colocación de dos carteles con Estrellas Amarillas en la ruta nacional que une Esquel y Trevelin.

Por último Rocío sostuvo que una vez que pase la pandemia y se reanuden las clases comenzarán a dar charlas en las escuelas y se realizarán campañas de concientización vial en la ciudad para seguir trabajando en la prevención de los accidentes de tránsito.