Silvana Sánchez Albornoz, titular de la delegación de PAMI en la ciudad de Esquel, se refirió al trabajo de asistencia que se lleva adelante en estas semanas de bajas temperaturas.

En diálogo con La Portada informó que se implementa el Programa Calor Mayor “este año se está entregando la leña desde principios de junio” al tiempo que mencionó que “la nieve y los caminos cortados nos complicó un poco la entrega. El esfuerzo que se hizo fue duplicar el presupuesto en relación al año pasado”.

“Se entregaron cuatro metros de leña a los afiliados que estaban previamente inscriptos en el listado. Para acceder al beneficio hay que inscribirse en el área social de la agencia. El beneficio está destinado a aquellos afiliados que no tienen conexión de gas en sus casas y tienen otras condiciones de vulnerabilidad”, explicó la funcionaria.

Recomendó, en este marco de declaraciones, concurrir a las oficinas que permanecen abiertas de 8 a 14 horas para escribirse y formar parte del listado teniendo presente que en este caso el beneficio se recibirá a partir del próximo invierno.

“Se pueden inscribir para el año que viene porque hay que generar un expediente y se contabiliza la cantidad de inscriptos” como así también los recursos disponibles.

La funcionaria remarcó que “tenemos cerca de cuatro mil afiliados y los que acceden a la entrega de leña son más de noventa en esta jurisdicción que incluye a las localidades de Tecka, Gualjaina, Cholila. Otro tanto se reparte en Trevelin, Corcovado y La Comarca”. 

Otras facilidades

Sánchez Albornoz recordó, además, que PAMI otorgó “un bono extraordinario que en la zona fue de casi 1800 pesos. Como no se pudieron entregar los bolsones de alimentos en mayo se entregó un bono que equivalía a tres meses. En julio ya se terminó de pagar el segundo bono correspondiente a junio, julio y agosto a todos los afiliados que integran el Programa Probienestar”.

“Desde el área de salud se implementó la renovación automática de las ordenes de medicamentos para que los afiliados no tengan que salir a conseguir la historia clínica, datos de laboratorio y otros requisitos que normalmente cargan en el sistema para acceder a sus medicamentos (enfermedades crónicas)”, indicó.

Sostener la ayuda

Para finalizar, y al ser consultada respecto de la posibilidad de extender los beneficios a los afiliados teniendo en cuenta la situación social derivada de la pandemia COVID-19, sostuvo que “desde que esto comenzó se priorizó la asistencia a los afiliados con el acompañamiento en todas sus necesidades. Creo que muchas de las medidas se van a extender hasta fin de año. Lo que hacemos es una evaluación mes a mes”.