El Intendente Sergio Ongarato junto al Jefe del Regimiento de Caballería de Exploración 3 “Coraceros General Pacheco”, Tte. Coronel Mariano Luccón, encabezaron ayer la inauguración de un Punto Limpio en el barrio “Tres Sargentos”. Allí los vecinos podrán depositar plásticos, aluminio y tetra pack en tres contenedores de madera adaptados para tal fin. También participaron del acto la Mayor Cecilia Rojo, oficial de medio ambiente del Regimiento local, y el secretario de Ambiente Municipal, Daniel Hollman con parte de su equipo de trabajo.

El mandatario municipal destacó el trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Esquel y el Regimiento y valoró la iniciativa llevada adelante, “por la preocupación del cuidado del ambiente y en este caso de un barrio donde viven familias de nuestra ciudad. Hoy además de tener un lugar para que los chicos jueguen, a partir de ahora tendrán un espacio que empieza a generar conciencia en los más chicos sobre lo que significa el cuidado del ambiente”.

Y precisamente, resaltó Ongarato, “el cuidado del ambiente empieza por cada uno de nosotros. Y por supuesto después el Estado tiene que hacer los suyo. Pero si cada uno de nosotros no colaboramos en la parte que nos toca, es muy difícil después que nuestro ambiente pueda estar bien”.

“Nuestra ciudad es ejemplo desde hace muchos años de, tener conciencia, separar los residuos y tener la Planta de Tratamiento. Y bien hoy la Planta está en un paréntesis debido a la pandemia por Covid-19, ya estamos evaluando el retorno del personal a trabajar en el lugar con el fin de volver a separar residuos”, indicó.

Manifestó que se está trabajando en el protocolo de funcionamiento de la Planta de Residuos para su inminente puesta en marcha, “desde el área de Ambiente se trabaja en el tema. Esperamos lo antes posible ponerla en funcionamiento, siempre y cuando profesionales de la Salud nos digan que no hay riesgos para el personal que trabaja allí. Porque está es la razón por la que dejó de hacer la separación de residuos en la Planta, ya que implicaba un riesgo para el personal que tiene que abrir las bolsas para separar. La decisión es retomar estando todas las condiciones de seguridad”.

TRABAJO EN CONJUNTO

La encargada de cuestiones vinculadas al ambiente del Regimiento de Esquel, Cecilia Rojo, señaló que tiempo atrás se acercó a la Secretaría de Ambiente Municipal con el objetivo de coordinar acciones en conjunto. En este marco surgió la posibilidad “de instalar un Punto Limpio y empezamos a trabajar. Y con un poco de voluntad se pudo hacer esto que estamos inaugurando hoy”, dijo destacando además la predisposición del equipo de Ambiente Municipal para compartir información y asesoramiento.

Hollman por su parte manifestó que desde el área a su cargo “venimos trabajando con la intención de poder instalar Puntos Limpios en diferentes sectores de la ciudad, sumándose al que está en La Anónima. Este es uno de los primeros que estamos inaugurando y la idea es poder ir concretando otros. En este caso surgió como una propuesta del Regimiento, en la que trabajaron también integrantes de Educación y Comunicación Ambiental. Se hizo un trabajo en conjunto muy bueno”.

Adelantó que la semana próxima se realizará una reunión con vecinos del barrio 28 de Junio, “para poder concretar otro Punto Limpio. Y tenemos otras propuestas para diferentes lugares de la ciudad”.

RESIDUOS A RECUPERAR

En los Puntos Limpios “se pueden depositar diferentes fracciones separadas de residuos que se puedan recuperar. No se puede traer cualquier cosa. En estos lugares se pueden dejar tetra pack, aluminio y diferentes tipos de plásticos. La idea es poder avanzando con diferentes fracciones y también tiene que ver con lo que cada barrio esté dispuesto a tratar de recuperar”, explicó Hollman.

Principalmente “lo que queremos hacer con los Puntos Limpios, tiene que ver con la recuperación de material. Hoy como no está funcionando la Planta de Residuos, nos sirve para que se puedan recuperar algunos residuos y sobre todo colaborar con algunos vecinos que ya tienen el hábito de separar, para que tengan una alternativa donde llevar sus residuos. Tenemos también el Eco Canje que está trabajando”, agregó por último.-