Proyecto para ampliar el Hospital: “A partir de las reformas tendremos mayor disponibilidad de camas”

0

El director del nosocomio, Leonardo Boquet, celebró que se haya aprobado un anteproyecto para la construcción de nuevas salas. También planteó que el Hospital “ya no es más rural” y que dado el nivel de atención debe ser considerado zonal.  

En diálogo con diario La Portada, Boquet explicó que el proyecto supone la ampliación de “áreas sensibles”, una de las cuales es el almacenamiento de medicamentos y un sector de reuniones destinado a trabajadores comunitarios.

Contempla además la construcción de dos consultorios nuevos con espacio de esterilización y sanitarios para el equipo de salud. Más allá de incrementar el servicio a la población permitirá asimismo “liberar las salas de internación” ocupadas hoy con otras funciones.

“A partir de las reformas tendremos mayor disponibilidad de camas”, enfatizó y dejó en claro que es una excelente noticia en el marco de la presente emergencia sanitaria por el coronavirus que afecta al mundo hace largos meses.

Dijo que el presupuesto aún lo están elaborando y que seguramente será de varios millones de pesos. El Ministerio de Infraestructura de la Provincia autorizó el anteproyecto de la obra. Aún restan algunos pasos administrativos para que comiencen los trabajos.

“Hablamos de una obra muy necesaria en función de incrementar la oferta en una comunidad en continuo crecimiento con requerimientos mayores. El Hospital de Trevelin ya no es rural por su complejidad y características de modo tal que debe ir hacia lo que se denomina zonal”, indicó.  

Segunda iniciativa

Existe una segunda iniciativa que consiste “en la incorporación de un quirófano, sala de recepción de recién nacidos, quizás otra sala de parto e incorporar al hospital guardia activa de pediatría”, señaló Boquet.

Sostuvo que daría a la institución “una capacidad de respuesta a demandas que hoy no podemos responder. Actualmente  los partos son todos derivados a la ciudad de Esquel. Tenemos una sala de parto pero a partir de la Ley de Maternidad Segura, no se pueden hacer partos normales si no hay al lado un quirófano. Tener el quirófano implica que si un parto se complica, rápidamente puede practicarse una cesárea”.

Personal

Señaló que en paralelo “vengo solicitando todo el tiempo la incorporación de profesionales” para reforzar el plantel del nosocomio rural, puntualmente médicos y enfermeros que son los segmentos “más sensibles de nuestras estructura”.

Dejó en claro que ante el crecimiento poblacional de Trevelin y frente a la aparición de contingencias como las del COVID-19 es más que necesario contar con todo el recurso humano. Reiteró que gestiona por el ingreso de médicos generalistas, pediatras y enfermeros.

“Tenemos tres pediatras pero la ambición es aumentar la prestación llevando el servicio hacia los parajes cercanos a la localidad por eso requerimos de un cuarto especialista”, manifestó en la charla concedida a diario La Portada.