El presidente de la Liga del Oeste del Chubut, Víctor Tejada, habló sobre el futsal AFA, dijo que están diagramando una “prueba piloto” para cuando concluya la pandemia y afirmó que de ninguna manera buscan rivalizar con la Asociación de Futsal Esquel.  

En diálogo con diario La Portada, el presidente de la Liga del Oeste del Chubut explicó que la incorporación del futsal responde a las directivas de la AFA y a la decisión de “darle un rol más participativo” a las instituciones del interior del país.

Dijo que a nivel local ya armaron el departamento de fútbol de salón, con una comisión de trabajo, destacando al mismo tiempo que participaron de diferentes instancias de capacitación virtuales para dirigentes lo que permitirá fortalecer la organización interna.

Anticipó que una vez superada la contingencia sanitaria del coronavirus realizarán una especie de “prueba piloto” con los clubes afiliados y también “lo vamos a abrir a la comunidad para quienes deseen” sumarse bajo la categoría de adherentes.

Señaló asimismo que “no nos interesa competir con la CAFS y AFE”, las instituciones que vienen impulsando la actividad hace largos años en Esquel. “Nosotros seguimos un lineamiento de la AFA que nos planteó de poner en marcha el futsal”, agregó.

Avisó que la “prueba piloto” incluirá en principio a Primera División y Femenino. “La haremos ni bien pase la pandemia”, reiteró, agregando a modo de ejemplo que “un jugador cancha once de San Martín podrá sumarse a futsal de Belgrano y viceversa”.

Respecto al espacio físico, el presidente de la entidad adelantó que iniciaron las gestiones correspondientes para utilizar el Gimnasio Municipal “León Camilo Catena”. La intención, a su vez, es disputar los partidos en los complejos propios de cada club.

“Antes de la emergencia sanitaria teníamos previsto comenzar con el futsal AFA en LIFRI y divisiones inferiores hasta la sexta. El COVID-19 tiró esa posibilidad para atrás y pensamos otras alternativas”, manifestó.

Resaltó que el objetivo es lograr la participación de las localidades de la región, recordando que la jurisdicción es amplia. Abarca desde Río Mayo hasta el Paralelo 42°. “Queremos garantizar el futsal de AFA abierto a la comunidad”, reforzó. Pretenden diagramar tres zonas: centro, sur y comarca.       

Sin fecha para la vuelta de los entrenamientos

Sostuvo luego que hasta el momento no hay fecha concreta para la vuelta de los entrenamientos. “Sí hay borradores pero no se resolvió nada con el Ministerio de Salud nacional. Hasta que no tengamos una disposición, no arrancarán”, amplió.

Recalcó, de todas maneras, que si regresan las prácticas serán lógicamente bajo estrictos protocolos de bioseguridad, documento que deberá ser avalado por las autoridades. Lo único autorizado en la ciudad son movimientos recreativos pero para los menores.     

Historial del jugador

Tejada comentó que otras de las novedades para la Liga es el “historial del jugador”. Se trata de registrar al futbolista desde niño con un carnet y la identificación del club de inicio. “Es para respetar los derechos formativos en caso de que luego termine en las grandes ligas”, resaltó.

Lamentó asimismo que en muchas oportunidades una institución importante de Buenos Aires ficha a un jugador del interior y, al mismo tiempo, se queda con el derecho formativo pasando por alto los verdaderos orígenes.