Tal como había adelantado diario La Portada ediciones atrás, finalmente quedó constituida en Trevelin la denominada Mesa de Economía Social, integrada por múltiples actores de la comunidad interesados en fomentar el asociativismo.

El puntapié inicial fue hace unos días con una amplia reunión en instalaciones del Polideportivo Municipal. Participaron desde el intendente Héctor Ingram, pasando por funcionarios de varias secretarías y concejales, hasta representantes de instituciones de bien público y productores.

La concejal Mili Méndez habló con diario La Portada sobre el encuentro y destacó que “asistieron más de 21 organizaciones” de diversa naturaleza. “Es el primer paso de la Mesa”, enfatizó entusiasmada con la puerta que se abre para fortalecer al sector.

Celebró que del encuentro “surgieron muchos puntos en común”, problemáticas y desafíos que afrontar en lo inmediato. “Generar el vínculo desde ya es positivo. Se habilitan perspectivas a futuro de un trabajo coordinado en pos de lograr los objetivos”, añadió.

Avisó que “lo que dejamos constituido es el grupo a cargo de coordinar la Mesa y que está compuesto por distintos tipos de agrupaciones, cooperativas y mutuales, etc. Es el equipo que irá definiendo lo que vaya naciendo”.

Adelantó que en unos diez días este equipo reducido se reunirá para pulir detalles de trabajo y fijar la fecha de una nueva convocatoria general. “Lo interesante es que está abierta la posibilidad de seguir sumando participantes”, indicó.

Acciones colectivas

Afirmó que la Mesa apunta a “entender que las acciones colectivas y comunitarias siempre tendrán mayor fortaleza” pensando en dar soluciones a las dificultades de una localidad determinada en términos de empleo y desarrollo económico.

Consideró que en un contexto de crisis es “fundamental sostenernos entre todos” y buscar iniciativas conjuntas. Al mismo tiempo, valoró el acompañamiento del INAES y el abanico de instrumentos que el organismo nacional puede bajar.

Agregó que el respaldo del Instituto permitirá llevar a la práctica todas las ideas y no quedar en lo discursivo. “Las pautas que nos dieron representan una ayuda para que la Mesa permanezca a lo largo de los años con soluciones concretas”, expresó.

Méndez subrayó que conseguir financiamiento es una meta real y apostó a que el INAES otorgue facilidades para la ejecución de proyectos productivos. “Lógicamente que debemos seguir los mismos canales administrativos que cualquier otro aspirante”,  aclaró.

Declaración en el Concejo

Por otro lado, comentó que en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante presentó un proyecto de ordenanza para declarar de interés la conformación de la Mesa de Economía Social. Espera que se apruebe cuando el Cuerpo retome su funcionamiento tras el receso.

“Esta es una forma de apoyar y poner en conocimiento de la gente lo importante que es la economía social para el crecimiento del pueblo”, completó la concejal del Frente de Todos en la entrevista con diario La Portada.