La Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), mediante un comunicado de prensa, rechazó las declaraciones del ministro de Infraestructura Gustavo Aguilera al tiempo que reivindicó la labor de los empleados de la Dirección de Obras Públicas.     

El texto señala que “venimos a visibilizar nuestro más profundo repudio hacia la conducta del Sr. Ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, llevada adelante a través de los medios de comunicación, y nuestra reivindicación hacia los compañeros y compañeras dependientes de la Dirección Regional Esquel de Obras Públicas”.

Agrega que “habiendo realizado una especie de balance del primer semestre del corriente año, el Sr. Ministro Gustavo Aguilera describió lo que aparentaba ser un pormenorizado detalle, junto a su par de Educación, recientemente puesta en funciones. En esta postura el Sr. Ministro Gustavo Aguilera anunció erogaciones superiores a los 214 millones de pesos, destinado a tareas de mantenimiento en todos los puntos cardinales de la Provincia, en lo que destacó como un crecimiento gradual de la inversión en el mantenimiento de las Escuelas, finalizando su informe afirmando –textualmente- que están en proceso de contratación los trabajos para ejecutar mejoramientos en distintos puntos de nuestro N.O. cordillerano”.

Menciona, además, que “sin perjuicio de lo que digan los trabajadores de Educación, quienes al parecer no logran detectar dónde se habría producido esta inversión record, y realizan continuas presentaciones por deficiencias en el mantenimiento de las Escuelas, e incluso de que efectivamente el Estado Provincial hubiere desembolsado dicha suma, lo cierto es que el Sr. Ministro vino a blanquear una situación que desde la Regional Esquel de Obras Públicas venimos denunciando desde hace largos años”.

Tercerización

El comunicado sostiene que “cuando el Sr. Ministro se refiere a la contratación de los trabajos, indudablemente no deja lugar a dudas que es su intención continuar tercerizando el trabajo de mantenimientos de Escuelas, soslayando abiertamente a los trabajadores y trabajadoras de su dependencia y exponiendo una vez más la ineptitud general que adorna nuestra clase gobernante”.

Y remarca que “a pesar del grave desequilibrio financiero producido por la mala administración del erario público, y a ello sumado la emergencia sanitaria por Covid 19 que ha profundizado este mal pasar económico, no sólo se continúa invisibilizando a los empleados públicos, sino que se continúan priorizando la tercerización de los trabajos y la clara política de vaciamiento institucional en esta Dirección, de labores que bien pueden ser atendidos por personal de planta.

Es preciso, el comunicado, al indicar que “sobre esta grave situación, como representantes de los trabajadores, queremos hacer conocer a la comunidad que, a pesar de las medidas de seguridad e higiene que impidieron la asistencia del ciento por ciento del plantel de personal, con más las medidas de fuerza que nos hemos visto forzados a efectuar atento el públicamente conocido retraso en el pago de nuestros haberes, en la Dirección Regional Esquel de Obras Públicas, se han mantenido y cumplido las guardias mínimas permanentes como servicio esencial durante las dos últimas semanas de Marzo y cumpliendo la jornada laboral en su totalidad desde el mes de Abril en la mayoría de los sectores, lo que ha implicado que diferentes Instituciones en Esquel y la Comarca continúen siendo asistidas en las labores propias de esta Dirección Regional, algo que  dolosamente ha callado el Sr. Ministro Gustavo Aguilera”.

Plan de lucha 

“Por todo lo expuesto, reiterando nuestro compromiso con la sociedad que nos lleva al trabajo en el mantenimiento y reacondicionamiento de Escuelas, Hospitales y Centro de

Salud (en caso de ser necesarios para atención de casos de Covid 19) fuimos exceptuados del aislamiento y considerados por el DNU como trabajadores esenciales y no así en el pago de nuestros salarios, SAC y acuerdos paritarios adeudados; es por lo que

nos vemos en la necesidad de a partir del día 20 de Julio continuar nuestro plan de lucha y visibilización, llevando adelante medidas de acción directa”, expresa el comunicado para finalizar.

Foto: Imagen de Archivo.