????????????????????????????????????

El Consejo Municipal de Discapacidad mantuvo días atrás una reunión virtual donde se conoció un informe que indica que la asistencia ha aumentado considerablemente durante la cuarentena en la ciudad. También se planteó la importancia de continuar avanzando en la accesibilidad ya que aún quedan pendientes algunas reformas en el centro por parte del municipio y el proyecto de la vereda en La Trochita.

Después de cuatro meses el Consejo Municipal de Discapacidad volvió a sesionar con una reunión virtual a través de la aplicación Zoom como medida preventiva con la participación de representantes de diferentes sectores y organizaciones.

Jackeline Nasif, presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad, contó en diálogo con La Portada que en la reunión se conoció el informe sobre el trabajo que viene haciendo el municipio con las personas con discapacidad. “Lo que más nos importaba a nosotros era que Ximena Miranda Nastovich –directora de Discapacidad- nos pusiera al tanto de lo que estaba pasando con las personas con discapacidad en Esquel, cómo se estaban atendiendo y de qué manera”, explicó.

En este sentido Nasif reveló que “la asistencia de las personas con discapacidad aumentó en forma considerable durante esta cuarentena”, y planteó que esto se debe a que muchos padres se han quedado sin trabajo o no hay changas y otros no cobran hace tres meses. También recordó que muchos chicos con discapacidad eran atendidos en las escuelas que en este momento no están trabajando por la pandemia.

“Esta era una de las preocupaciones que teníamos porque sabíamos lo que estaba pasando y por este motivo la asistencia ha aumentado”, destacó.

Durante la reunión virtual también se abordó el tema de las pensiones nacionales y provinciales ya que de a poco se está levantando la cuarentena y se está analizando la posibilidad de comenzar nuevamente con los trámites.

Por otra parte, Nasif comentó que “estuvimos hablando de los nuevos protocolos para la vuelta a la escolaridad de los chicos con discapacidad que están incluidos dentro de las escuelas comunes y van con sus Maestras Auxiliares Integradoras. Un padre nos presentó esta inquietud así que estamos viendo cómo será su regreso y estamos atentos a cómo se manejará esto”.

El Consejo Municipal de Discapacidad también planteó la posibilidad de acompañar y colaborar con la nueva revista digital para que pueda ser impresa.

Otro de los temas que se abordó fue la medicina cannábica ya que muchos de sus usuarios son personas con discapacidad. “Es un tema que siempre tenemos presente, así que se habló de la ordenanza que presentó Juan Devetak, que adhiere a la ley provincial, y de la propuesta de Federico Galván”, indicó.

Nasif aseguró que todavía hay varios proyectos pendientes. Uno de ellos es la accesibilidad. “Es una pelea permanente”, confió y detalló que “hay que hacer arreglos dentro del Centro de Día y seguimos peleando por la vereda de La Trochita porque hasta la fecha no pasó nada. Ahora empezó la temporada invernal así que no se va a hacer nada y se esperará hasta septiembre”.

También continúa sin resolverse el reclamo por las rejillas y las veredas del centro de la ciudad. “Se hizo un pedido de informes pero no nos contestaron”, expresó.

Por último Nasif adelantó que la próxima reunión del Consejo Municipal de Discapacidad será el segundo miércoles del mes de agosto de manera virtual para continuar trabajando en los proyectos pendientes y los temas que vayan surgiendo durante este tiempo.