El sector turístico del país es, sin dudas, uno de los más afectados por la pandemia ocasionada por el COVID-19 ya que sus integrantes a casi cuatro meses de cuarentena y aislamiento social no cuentan con la posibilidad de una mínima flexibilización. Las pérdidas económicas son enormes y la proyección del cierre de empresas del sector es mucho más que desalentador a nivel nacional.

La provincia del Chubut, con casos de coronavirus en Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, no es ajena a esta compleja situación. La Cordillera,  pese a no tener casos, también es parte de este esquema.  

Los prestadores turísticos confirman las dificultades económicas y – en algunos casos- estarían de acuerdo con la apertura del Centro de Actividades de Montaña La Hoya (CAM) en este invierno haciendo especial hincapié en la necesidad de observar las medidas de bioseguridad. No obstante las opiniones en la comunidad no siempre tendrían este correlato.

La Portada contacto a Nicolás Herrera, gerente del Grupo Vía Bariloche concesionario del CAM, para consultar respecto de una posible apertura del Cerro. La respuesta fue que “no se harán declaraciones” hasta tanto “no haya definiciones” en este sentido. Deslizó que “hay una opinión dividida en la comunidad” en relación a la apertura del Centro de Esquí.     

Emergencia turística

En tanto el Grupo Vía Bariloche toma una decisión y la informa a la comunidad de Esquel el Gobierno Nacional dispuso una ayuda para los trabajadores del sector y el gobierno provincial, recientemente, anunció que se declarará la Emergencia Turística hasta el próximo 31 de diciembre.

Luego de la reunión virtual mantenida por el  Gobernador con referentes de la Cámara de Turismo del Chubut también se informó que se creará un Comité de Asistencia y Recuperación del Sector Turístico el cual tendrá como principal objetivo proponer un paquete de medidas a implementar para el acompañamiento del sector.

Cabe mencionar que dicho Comité de Asistencia estará conformado por los Ministerios de Turismo y Áreas Protegidas; de Economía y Crédito Público;  de Salud; de Seguridad; de Infraestructura, Energía y Planificación; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable; Secretaría de Trabajo, Banco del Chubut, y Cámara de Turismo del Chubut.

El Comité deberá proponer, en los próximos días, un Plan de Asistencia al Sector Turístico del Chubut recomendando un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales u otras, a fin de implementar y gestionar para el acompañamiento del sector.

Corredores seguros

El Comité, además, deberá elaborar un Plan de Recuperación para la actividad turística y tendrá que incluir posibles instrumentos de incentivos, medidas o programas que progresivamente promuevan el turismo de cercanía, el turismo interno entre ciudades de la provincia y la formulación de corredores seguros entre provincias “para facilitar la reactivación del turismo a nivel nacional, así como toda iniciativa que considere conducente a la reactivación de la actividad turística en Chubut”.