Deuda salarial: Trabajadores de Incendios Forestales reclaman cumplimiento de acuerdos firmados

0

Trabajadores del Servicio de Incendios Forestales, dependientes de la Secretaria de Bosques de la provincia, se reunieron en la mañana de hoy en el edificio para visibilizar el reclamo salarial que llevan adelante desde hace ya varias semanas.

Daniel Catalán, en declaraciones a La Portada, remarcó que “el reclamo es para que se cumpla lo acordado en la última reunión que tuvimos a partir de la conciliación obligatoria que se dictó en Esquel”. Y agregó que en esa reunión “estuvo presente el secretario Rodrigo Roveta y en ella se acordó el pago en tres cuotas de los montos adeudados de 2019”.

El trabajador explicó que “la primera cuota se tendría que haber pagado en abril por planilla complementaria, pero no se pagó”. “Pedimos que se cumpla con el acuerdo”, indicó al tiempo que mencionó que la situación “afecta a la totalidad de los trabajadores. Somos aproximadamente doscientos ochenta en toda la provincia”.

Al ser consultado respecto de las explicaciones para la demora del pago sostuvo que la semana pasada se mantuvo un encuentro con el secretario Roveta en la cual “nos dijo que había habido un error en la carga de esas planillas. Ahora, mencionó, que eso se corrigió. Pudimos saber que los expedientes están en Coordinación de Gabinete. Esperamos que se resuelva esta semana”.

Catalán comentó que no percibir ese dinero adeudado complejiza la economía familiar de los trabajadores que además perciben sus salarios por rangos. Fue preciso, asimismo, al sostener que “repudiamos enérgicamente el pago del aguinaldo en seis cuotas. Desde el Sindicato ATE estamos pidiendo que se lleve adelante una medida judicial porque no lo podemos aceptar y económicamente no lo podemos soportar con el agravante que estamos en medio de una pandemia. Los compañeros que tenían una changa extra ya no la puede hacer”.