Trevelin conforma su mesa de asociativismo

0

El Polideportivo Municipal será epicentro de un encuentro que puede marcar un antes y un después en la dinámica económica de Trevelin. Referentes de distintas instituciones fueron convocados para darle el primer impulso a la denominada mesa de asociativismo.

La “cumbre” de instituciones públicas y asociaciones locales está prevista para el miércoles 15 de julio. Es un evento que viene promoviéndose hace tiempo y que tiene en la concejal del “Frente de Todos”, Mili Méndez, a una de las principales impulsoras.

En diálogo con diario La Portada, la edil comentó que la propuesta nace de la mano también de un programa del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Lo que se intenta es agrupar a múltiples entidades en un mismo espacio para la toma de decisiones conjuntas.

“Esta mesa lo que buscará hacer es pensar, analizar y proponer las políticas públicas que se necesitan en Trevelin para potenciar a la economía social”, enfatizó esperanzada en que sea un ámbito aprovechado.

Avisó que el abanico es amplio e incluye, por ejemplo, desde los clubes deportivos, pasando por la  Asociación Los Andes Productores Agropecuarios (ALAPA) y Cáritas, hasta la feria de productores y artesanos que los fines de semana trabaja en la Plaza Coronel Luis Jorge Fontana.

“Estarán todos…

…en un mismo lugar, charlando y debatiendo acciones a futuro”, manifestó Méndez en la nota concedida a diario La Portada. Piensan asimismo agrupar “sectores que nunca antes se habían reunido para tal fin”, agregó.

Reiteró que el objetivo es consensuar políticas activas para fortalecer la economía de la localidad. “Es desde una mirada colectiva y solidaria”, aseveró, citando los principios básicos del cooperativismo, una alternativa que crece en épocas de crisis.

Recordó que uno de los puntapié fue la firma de un convenio entre la Municipalidad y el INAES, a  partir del cual se adhiere a un programa que cobra aún mayor relevancia en el marco de la contingencia epidemiológica actual.

“Es la misma comunidad la que debe pensar cómo salir adelante, cómo se autoabastece, estrategias para ofrecer lo que se produce y ver de qué manera hacer aquello que hoy está faltando”, resaltó la concejal del oficialismo.    

Una visión colectiva

Ponderó la importancia de que el escape a la crisis económica se construya desde una “mirada colectiva” y dejando a un lado los individualismos. Destacó que en Trevelin hay diversas asociaciones, de todo tipo, con potencial en términos de recursos humanos y materiales.

Primera convocatoria

Comentó que la primera reunión de la mesa de asociativismo y economía social se llevará adelante el miércoles en el Polideportivo Municipal. Será a las 10 horas. La convocatoria es para los representantes de las entidades que forman parte de las actividades productivas comunitarias. 

 “Esto es muy importante porque no se había hecho en otras oportunidades. Es interesante esto de cobijar a extremos como por ejemplo Cáritas con feriantes de la Plaza y productores porcinos. Es muy amplio y a la vez enfocamos la mirada en lo comunitario”, completó.