Argentina Hace: “Calculamos que serán 40 millones de pesos para Esquel”, destacó el diputado Igon

0

El diputado nacional Santiago Igon destacó los alcances del “Plan Argentina Hace” a través del cual el Gobierno Nacional prevé para Esquel la ejecución de obras relacionadas con la infraestructura hídrica. El martes participó de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández.   

Cabe mencionar que este programa supone el desarrollo de pequeñas y medianas obras a lo largo del país para “encender la economía, generar empleo y garantizar el acceso a derechos”. La inversión total del Estado rondaría los 8.500 millones de pesos.  

Particularmente para Esquel “hay obras del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Por ello estuvimos hablando con Matías Taccetta (secretario de Coordinación y Finanzas del municipio)”, comentó Igon.

“Una de las cuestiones que nos preocupa a largo plazo es la calidad y cantidad de agua que pueda tener la localidad”, indicó, añadiendo que el “Argentina Hace” contempla también “conexiones de viviendas, refacciones y ese tipo de cosas que va cargando la Municipalidad en la página”.   

A su vez, destacó el diputado nacional del “Frente de Todos” que solamente en estos dos temas puntuales “estamos calculando entre 40 y 50 millones de pesos”, una inyección de dinero importante en la comunidad. Por supuesto que aún no hay fechas ciertas. 

100 viviendas y crítica al municipio

Por otro lado, salió al cruce de las declaraciones del intendente Sergio Ongarato quien en contacto con los medios de comunicación había anunciado la construcción de 100 viviendas con fondos nacionales. “No está del todo confirmado”, avisó. 

Explicó que las gestiones para construir esos grupos habitacionales en la ciudad “existen” pero aclaró rápidamente que “no está del todo confirmado” y, en ese sentido, consideró como un error que el intendente “lo salga a anunciar”.

Cuestionó asimismo que bajo la crisis económica actual no sería apropiada generar “expectativas” de la mano de una obra que no tiene una fecha cierta de inicio y que supone tanto la generación de empleo como el tan ansiado techo propio.

Reafirmó que “falta mucho tiempo para que eso se concrete” y dejó en claro que en su rol de diputado trabaja “para lograrlo”. En sintonía pidió a la Municipalidad prudencia a la hora de difundir en la comunidad este tipo de información.

“La falta de anuncios por parte del municipio en obras no puede generar expectativas de la casa propia y de fuentes de empleo cuando no sabemos cuántos meses pueden faltar para que eso ocurra”, manifestó en diálogo con este medio.

Lamentó que fue un “anuncio apresurado” entendiendo que “primero estamos en veda” por el invierno y “segundo que falta mucho”, agregando que “estamos haciendo gestiones para destrabar esas viviendas en beneficio de Esquel y la región”.

Aeropuerto y desagües

Consultado por la ampliación del Aeropuerto de Esquel y el sistema de desagües pluviales, ambas bajo financiamiento de Nación, respondió que “los certificados de obra se dejaron de pagar en septiembre del año pasado”.

“Nosotros recuperamos esa gestión. Se puso al día el pago de los certificados. La del Aeropuerto está parada porque es privada. Los pluviales quedaron detenidos por una cuestión estacional (del invierno)”, acotó.  

Las prioridades, salud y hambre

Dejó en claro que son varios los proyectos de infraestructura pensados para la provincia del Chubut con recursos nacionales, pero de todas maneras aclaró que “la prioridad” en el marco de la contingencia epidemiológica actual es otra y pasa “por la salud y el hambre”.

Resaltó asimismo que el presidente Alberto Fernández “ha sido claro” desde el principio planteando que “de la situación económica nos levantamos y nos podremos recuperar. En tanto de un fallecimiento es imposible recuperarse”.   

 “Hoy el Gobierno trabaja fuertemente en cómo salir de la pandemia. Entendemos que la obra pública y la construcción de viviendas atraviesan muchos rubros, mano de obra, consumo de materiales, etc.”, amplió.

Turismo

En otro orden, entendió que la región cordillerana y la Patagonia tienen una interesante oportunidad en términos de turismo para el pos pandemia. “Sabemos que la actividad hace un aporte más que importante tanto en Esquel como en la provincia”, señaló.

“No sabemos cómo será la nueva normalidad. La zona está siendo mirada por el mundo. Es una posibilidad y nos tenemos que preparar. La extensión del territorio hace que no tengamos grandes centros urbanos y hasta la distancia social es natural”, dijo.

“Ahora bien la pelea que tenemos como chubutenses y esquelenses es cómo exponemos nuestros recursos turísticos en función de seducir un poco más al visitante que quiera llegar hasta aquí”, completó Igon.