El Teatro La Juntadera reabrió sus puertas para el dictado de talleres artísticos con un protocolo de bioseguridad. Las propuestas son para todos los gustos y las edades. El espacio invita al encuentro y a despertar los cuerpos adormecidos por la cuarentena.

Sebastián Pellegrini, quien es uno de los coordinadores de La Juntadera, aseguró en diálogo con La Portada que las actividades que se llevan a cabo en el teatro se encuentran adaptadas al nuevo protocolo de bioseguridad aprobado por las autoridades sanitarias. “Estamos con la habilitación de actividad comercial, así que tenemos permitido contar con hasta 10 personas por taller, incluyendo al tallerista, y respetamos el distanciamiento social entre cada uno. Cada participante tiene más de 4 metros cuadrados, anotamos quién viene, tenemos alcohol en gel y desinfectamos el espacio después de cada taller”, explicó.

Sostuvo además que a los adultos mayores se les otorgará un espacio particular en un horario especial.

“Tenemos alrededor de 20 talleres intensivos, la idea es que vayan rotando y se sumen otros”, expresó.  

Sebastián aseguró que el regreso de La Juntadera con los talleres los puso muy contentos y animados ya que atravesaron momentos de mucha incertidumbre y angustia durante los tres meses que permanecieron cerrados. “Tenemos muy lindas propuestas, tanto las que se sumaron como las que ya estaban, así que esperemos que las puedan disfrutar”, confió.

Asimismo reconoció que “es muy raro dar clase de teatro de manera distanciada, en mi caso con los títeres es más simple porque trabajo mucho individualmente”.

Si bien los espectáculos todavía no están permitidos, adelantó que se encuentran trabajando en un proyecto para poder adaptar algunas propuestas a las medidas preventivas vigentes.

Sebastián estará a cargo del Taller de Animación y Realización de Títeres que se dictará los martes de 15 a 17 horas en La Juntadera y estará dirigido a adolescentes y adultos.

El titiritero contó que “la idea es trabajar con cada uno de los participantes y plasmar cada idea que tengan dando vueltas a través de los títeres”.

El espacio invita a realizar diferentes tipos de títeres: planos, sombras, de boca, de mesa y otros. Cada técnica se abordará según la necesidad o idea de cada participante del taller. En los encuentros se harán juegos teatrales e improvisaciones tanto individuales como grupales.

También se trabajará la verticalidad, el entrenamiento corporal y vocal para la animación de títeres y objetos pensando en la puesta en escena. Al finalizar el taller se representará una puesta en escena.

El taller está dirigido a todos aquellos que estén dispuestos a poner el cuerpo, a trabajar con la materia y a jugar con lo que uno va creando y con las historias”, destacó.

Taichi, la oportunidad de meditar

Otro de las nuevas propuestas que ofrece La Juntadera es el Taller de Taichi Chuan y Chi Kung Terapéutico. El mismo está coordinado por Tomás Deías Spreng y se brinda los lunes y jueves de 10 a 11 horas en el Teatro Independiente en Urquiza 254.

El Taichi es una disciplina física y mental que combina conocimientos de las artes marciales con la meditación y respiración. Cuando se hace Taichi se respira lenta y profundamente y toda la atención se concentra en la realización de los movimientos lentos y muy precisos.

“Es parecido al yoga en cuanto al bienestar pero no es tan exigente en cuanto a los estiramientos”, precisó Tomás.

Las clases empezaron hace dos semanas y todavía cuenta con cupos disponibles. “El Taichi es el origen de las artes marciales, es chino y es un arte muy milenario que trabaja más con la energía”, relató.

El tallerista también dará Chi Kung, al cual definió como “el trabajo de la energía más concreta y sin movimiento”.

Por último Tomás invitó a todos a sumarse a este arte marcial que proporciona múltiples beneficios tanto a nivel corporal como mental. Para mayor información e inscripciones comunicarse al 2945-334556.