Elihu Garrido, responsable de Comercialización de la zona patagónica de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), en diálogo con La Portada se refirió a la creación de nodos en cada sector para facilitar el acceso a los alimentos a precios accesibles como así también a la nueva instancia de trabajo que se llevará a cabo entre el 10 y 15 de julio en la Comarca Andina y en la Mesa de Chubut.  

“El Programa ALA refiere al abastecimiento local de alimentos. Es un trabajo más sobre lo que ya venimos haciendo en la UTT. El programa nos permite darle un marco más formal y abrirlo a otro tipo de organizaciones”, informó. Y agregó que se trabaja con la producción de pequeños productores “porque la UTT es una organización gremial de pequeños productores que ascienden a 18 mil familias”.

“Con esta apertura queremos abrir la puerta a otro tipo de organizaciones que no necesariamente tengan que ser de productores que participan de la UTT. La idea es contar con Juntas Vecinales, cooperativas de trabajo o de servicios, grupos de hechos y organizaciones. Creemos que tienen derecho a acceder a un alimento sano y a un precio popular”.

“La propuesta es que accedan a la compra comunitaria y para ello se deban abrir nodos. El requisito indispensable es tener un espacio físico para descargar y acopiar la mercadería. Allí el vecino irá a comprar los alimentos”, remarcó.

Garrido mencionó que en caso de conformarse un nodo “se deberá contar con un referente” y aclaró que “en las bocas de comercialización  no se puede remarcar un precio extra. Todo debe llegar a los vecinos con el precio popular que marca la organización UTT. No es una venta para sacar un redito extra”.

Con controles

Respecto de los controles mencionó que “la mercadería pasa por todos los controles fitosanitarios. Todo eso está en regla. Los permisos necesarios en el marco de esta emergencia también están en regla”. “Hemos logrado, hasta el momento, ingresar a diversas localidades como El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Epuyèn, Cholila, Cushamen, Gualjaina, Paso del Sapo, Esquel, Gobernador Costa y Río Pico. En estas localidades hay organizaciones que participan de la UTT y por ello los camiones llegan a los vecinos de la zona”.

Mencionó, asimismo, que en muchas ocasiones “lo que hacemos es presentar una nota en Mesa de Entradas de los municipios gestionando políticamente el ingreso del camión. Se pasa por los controles sanitarios y estamos sujetos a la desinfección que la ciudad crea pertinente”.

Para todos  

Respecto de la importancia de acceder a alimentos a menor precio que en el circuito comercial tradicional en tiempos de pandemia sostuvo que  “más allá de la emergencia sanitaria tras cuatro años de macrismo se declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional. La UTT está presente en quince provincias y tiene un Plan de Lucha contra el Hambre. Creemos que es importante no solo para las organizaciones, sino para todos los vecinos acceder a este tipo de alimentos”.

Para finalizar comentó que si bien el cargamento llega “con bultos cerrados” y que de esta manera deben ser comercializados lo cierto es que en cada lugar se analizan las posibilidades económicas de las personas para que puedan acceder a los productos de manera fraccionada.