La cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional, para intentar minimizar el impacto de la pandemia originada por el COVID-19, afectó  sensiblemente a la economía de todo el país. Y la ciudad de Esquel no es ajena a esa situación. Sin embargo – en el marco de una consideración más amplía- es preciso tener presente que la provincia atraviesa su propia crisis la cual data de mucho tiempo antes.

Para conocer la perspectiva, desde el plano sindical, sobre la afectación de la cuarentena en el sector comercial La Portada dialogó con Miguel Álvarez secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) quien confirmó que no se produjeron despidos de empleados más allá de lo habitual en esta época del año y de acuerdo al conocimiento que se tiene de los afiliados.

“No hemos tenido comunicación fehaciente de que una empresa de cinco u ocho empleados haya cerrado. Esto no implica que no pudiera haber pasado. Quizás los empleados no eran afiliados y por ello no se detecta. Hay comercios que cerraron que no tenían empleados. En las empresas familiares es posible que estén tratando de sobrevivir”, informó.  “Las consultas (de los afiliados) son las normales”, manifestó y agregó que muchas empresas lograron incluirse en los beneficios otorgados por el Estado Nacional.

“Los empleados siguen trabajando normalmente- entre comillas- siendo muy precavidos y usando barbijos. En el Sindicato aplicamos el protocolo (de bioseguridad) que emanaron de Nación y de provincia”.

Álvarez señaló que ante la realidad actual también “todo está sujeto al día después. Hoy rogamos que no llegue (el virus) respirando como en una burbuja, pero no hay que creer eso. Hay que adquirir una disciplina para cuidarnos y cuidar a los demás. Esto es algo que ha venido para quedarse por lo que hay que rogar que aparezca la vacuna, pero que eso no sea un negocio infernal para algunos. Hay que pensar en la vida de la gente”.

Otra sociedad  

“Tenemos que ir pensando en cómo será el día después de que termine la cuarentena”, expresó. “Vamos a transitar un mundo diferente. Quizás sea una oportunidad para que los argentinos veamos las cosas de una manera distinta especialmente aquellos que tienen el poder político, económico y religioso. Quizás podamos construir otro tipo de sociedad”, remarcó.

El dirigente sindical fue consultado respecto de la decisión del Gobierno Nacional de abonar en cuotas el medio aguinaldo y la posibilidad que esa medida sea adoptada también por los empresarios del sector privado “por supuesto que nosotros no estamos de acuerdo. Sabemos que estamos en una situación excepcional y los parches – en este país- siguen quedando”.

“Mi gremio a nivel nacional discutió este tema y no hubo acuerdo sobre esto. Nosotros nos vamos a ajustar a lo que dice la ley y vamos a ser muy respetuosos de ésta y de la realidad”, remarcó.

Crisis provincial

Álvarez fue muy preciso al señalar que la grave situación económica de Chubut es anterior a la pandemia y que la responsabilidad “es del Gobierno provincial”. E indicó que “la gente los eligió para gobernar y para hacerlo bien. En el marco de la pandemia hubo abusos de autoridad más de una vez. El Gobierno no le encuentra la vuelta a esta situación y sigue pagando en cuotas. Eso también genera mucho malestar e incertidumbre y mucho trastabillar en el comercio. Repudiamos que no encuentren la manera a esta forma espantosa de seguir pagando los sueldos” en rangos y en cuotas.

Álvarez reconoció que “este es un Gobierno que fue elegido por nosotros. Me incluyo porque creí que este gobernador podía ser un buen gobernador ya era un hombre sin experiencia política y de una posición cómoda socialmente, pero no veo que funcione”. “Creo que ha fracasado rotundamente, no ha generado absolutamente nada. Está vacío de ideas, no ha logrado siquiera tender un puente con la oposición incluso la que se genera dentro de sus propias filas”, aseveró.

Ese proyecto Navidad

En relación a la percepción de muchos referentes de distintos sectores de la sociedad quienes sostienen que la grave situación de la provincia tiene como objetivo final fortalecer la posibilidad de desarrollar emprendimientos megamineros Álvarez sostuvo que “si, detrás de todo esto puede estar ese tema”.

“El emprendimiento Navidad es de muchísimos millones de dólares. En esta época de crisis mundial eso tiene más valor que nunca. Entonces es posible que el Gobierno esté detrás de esto. Nunca dijeron que no (a la megaminería). Y una provincia desfinanciad y sin créditos es posible que busque lo que podría significar el emprendimiento Navidad en términos económicos”, puntualizó para finalizar.