El Gobierno del Chubut, a través del subsecretario de Cultura, Matías Cutro, participó de la Primera Asamblea del Consejo Federal de Cultura del año, que se realizó de manera virtual. En la misma se evaluaron los programas instrumentados durante esta primera parte del año y se articularon futuras acciones.

En la Asamblea General participaron, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; las autoridades provinciales de Cultura de todo el país; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; y representantes del Consejo Federal de Inversiones.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, fue el encargado de dar la bienvenida y hacer un balance de las acciones realizadas en conjunto con los organismos culturales de distintos puntos del país. Destacó el éxito del proyecto “Cultura Argentina en casa”, y anticipó que están trabajando en una nueva etapa que incluirá a cincos artistas por provincia.

Se trataron los distintos protocolos para actuaciones y actividades artísticas que están comenzando a implementar en las distintas provincias, también se avanzo en otros,  para lograr flexibilizar aquellas que aún no están autorizadas.

Por otro lado, en dicho encuentro, se trataron temas concernientes al cierre de 2019, puntualmente informe de becas y convenios de colaboraciones interinstitucionales. En la reunión también se prorrogaron los cargos de la Junta Ejecutiva. Por último se trató la reformulación de proyectos de formación/transferencia ante la pandemia por el COVID-19, el estado de ejecución de los proyectos regionales, y el informe de la campaña de “Cultura Argentina en Casa”.

“Siempre las Asambleas del Consejo Federal de Cultura son productivas. La posibilidad de compartir programas, ideas o modalidades de trabajo con otras provincias nos genera un alentador, ida y vuelta. Nos centramos en cuestiones relacionadas a la emergencia sanitaria y a diferentes situaciones y opciones de cada lugar. También se plantearon cuestiones de corto, mediano y largo plazo de cara a la nueva normalidad”, remarcó Cutro. 

A su vez, el Subsecretario de Cultura indicó que “es notable el acompañamiento que hoy se tiene por parte de Nación, tanto del Ministerio de Cultura como de otros organismos como INAMU, INT o INCAA. Con todos ellos tenemos un diálogo fluido y se ve concretada la recepción de estos programas que hoy en la emergencia ya han beneficiado a hacedores culturales e instituciones en nuestra Provincia. Siempre se quiere un poco más, llegar a todos, pero es comprensible  y acompañamos este proceso complejo, hoy se trabaja en equipo, y eso es muy beneficioso”.

“Por otra parte, la posibilidad de continuar con los proyectos regionales o el programa de Becas del CFC son  garantía de fortalecimiento de trabajo entre las seis provincias patagónicas que conformamos el Ente Cultural Patagonia con el CFC y el Ministerio de Cultura de Nación”, concluyó Cutro.