El comedor “Quedate en casa”, que surgió ante la contingencia sanitaria y funciona los lunes, miércoles y viernes en la sede del Barrio Matadero, inició una colecta solidaria de ropa y calzados en buen estado para intercambiar por alimentos para la merienda.

“Quedate en casa” abrió sus puertas en el mes de marzo ante la contingencia sanitaria por el COVID-19. Un grupo de vecinos del Matadero decidió aunar esfuerzos para ayudar a las familias del barrio y alrededores que se encontraban atravesando una difícil situación ante la falta de trabajo. Empezaron elaborando 40 viandas, luego 127 y ahora llegaron a las 215.

Belén Curaqueo, integrante del comedor “Quedate en casa”, aseguró en diálogo con La Portada que “en estos tres meses que estamos trabajando creció mucho la demanda y podríamos estar ayudando a más personas pero eso implica más alimentos y más horas de trabajo”.

El comedor funciona bajo la modalidad de viandas los días lunes, miércoles y viernes en la sede vecinal del Barrio Matadero. Actualmente asiste a 145 familias numerosas y 34 abuelos. A estos últimos les llevan la vianda a su casa, respetando todas las medidas de bioseguridad.

Asimismo los días viernes estaban dando un refuerzo para la merienda a las familias del comedor, que consistía en leche, té, mate cocido, cacao, galletitas y azúcar. Sin embargo Belén contó que hace unas semanas no pudieron entregarlo por no contar con la cantidad necesaria así que decidieron iniciar una colecta solidaria. “Estamos juntando ropa y calzados en buen estado para que la gente lo pueda ir a intercambiar por un alimento de merienda. La idea es poder juntar lo que necesitamos para las familias que asistimos”, destacó. 

En este sentido comentó que “nosotros cuando recibimos ropa, la seleccionamos y la que vemos que no podemos intercambiar la juntamos para el Barrio Bella Vista que está haciendo frazadas”.

Belén destacó el trabajo articulado que vienen realizando entre diferentes comedores en este marco de contingencia. El 1 de mayo, por ejemplo, cocinaron un locro y le dieron 60 porciones al merendero “Hora Feliz” del Barrio Badén que también se encuentra asistiendo a las familias con viandas.

Hoy es momento de ser solidarios, hace tres meses llegábamos a 40 viandas y hoy a 215. Estoy totalmente agradecida con mis compañeros que le ponen mucho esfuerzo y ganas a diario. Es un trabajo en equipo porque sin las donaciones no podríamos llegar a las familias”, expresó por último.