El director del departamento municipal de Tránsito en la localidad de Trevelin, Alberto Cleri, destacó que la “tolerancia cero” de alcohol para los conductores es una herramienta interesante.

En diálogo con diario La Portada, el funcionario municipal reconoció que el tema “está en carpeta” para el Gobierno de Héctor “Cano” Ingram y avisó, asimismo, que será algo a evaluar en el transcurso de los meses próximos.

“Consideramos que es una buena herramienta”, enfatizó un hombre con amplia trayectoria en materia de controles y orden vehicular no sólo en el casco urbano sino que además en diferentes rutas de la zona cordillerana.

Según dijo, hay casos de personas que pasan el test (la prueba) por tener poca graduación pero que claramente no están en condiciones de seguir manejando. “Hablamos que es una concentración de alcohol en sangre que afecta de distinta manera”, de acuerdo el organismo, expresó.

Reiteró que la “tolerancia cero” es un instrumento “muy bueno” y acotó, a título personal, que “si uno toma no puede conducir” ya que eso representa un claro riesgo no sólo para terceros sino que también para el propio individuo.

Sostuvo Cleri que es una medida para bajar los accidentes viales, entendiendo que es una de las principales causas de muerte en la Argentina. Afirmó que el alcohol muchas veces está presente a la hora de evaluar las causas de los trágicos siniestros.

“Si uno tiene en cuenta que el estado de las rutas no es el óptimo y si a eso le sumamos que una persona viene rápido y disminuido (en las capacidades) por haber ingerido alcohol, es un combo para que pase cualquier cosa”, manifestó.

Trabajo en contingencia

Por otro lado, resaltó que el área de Tránsito del municipio no dejó de funcionar durante las semanas de contingencia sanitaria por el COVID-19 y puso en valor al equipo conformado por el intendente Ingram para asistir a la comunidad, principalmente a los más vulnerables, los que menos tienen.

“Abordamos las necesidades que iban surgiendo en el día a día”, señaló, añadiendo que “la idea siempre fue dar respuestas” a la población. Por ejemplo, “hicimos tareas de desinfección en ingresos de establecimientos públicos como el Banco del Chubut”, contó.

En lo que concierne directamente al departamento a su cargo, recordó que llevaron adelante controles y tareas de desinfección de camiones de carga en el ingreso a Trevelin. Esta última fue una tarea que compartieron con personal de la Dirección de Pesca Continental.

Cleri destacó, a su vez, que el “trabajo en terreno” con el cuerpo de inspectores de tránsito no faltó en las calles del “Pueblo del Molino” y realzó que más allá de solicitar la documentación obligatoria para circular brindaron información a la gente

Además el funcionario municipal explicó que, con las restricciones correspondientes por la pandemia del coronavirus y las normas de bioseguridad aconsejadas por los expertos de la salud, atiende el centro de emisión de licencias, en la planta baja de la Municipalidad. 

“Lunes, miércoles y viernes es para el público en general, y se hacen renovaciones. Martes y jueves es para jubilados mayores de 65 años. Tenemos personal por la mañana y la tarde dando respuestas a la gente. Están los profesionales que hacen los estudios psicofísico”, amplió el funcionario.