La presidenta de la Asociación del barrio Matadero, Gladis Hidalgo, repasó el trabajo de contención social que llevan adelante desde la sede y precisó, además, que en cada jornada elaboran más de viandas.

Un síntoma de la crisis actual puede encontrarse en los diferentes comedores y merenderos repartidos a lo largo de la ciudad. La cantidad de vecinos que solicitan un plato de comida creció de manera vertiginosa durante las semanas de cuarentena.

En diálogo con diario La Portada, Hidalgo aseguró que la falta de empleo se agudizó en esta contingencia epidemiológica y en consecuencia aumenta la demanda en la Junta. En ese contexto es que abrieron el comedor “Quedate en casa”.

Detalló la dirigente barrial que por día preparan unas 220 viandas. “Arrancamos con 47, seguimos luego con más de 90 y ahora superamos las 200. Estamos trabajando a full, los días lunes, miércoles y viernes al mediodía”, acotó.

Puso en valor el compromiso de quienes integran el espacio “Quedate en casa” y quiso agradecer especialmente a la dirección de la Escuela N° 112 que colaboró con las ollas. “Después los alimentos son gracias al pueblo de Esquel”, manifestó.

Contó que reciben carne, frutas, verduras, gelatina y pan siempre en forma de donaciones. Según afirmó, lo que acerca la Secretaría de Desarrollo Social del municipio no es suficiente para cubrir la totalidad de los pedidos.

Sostuvo que ayudar con el comedor es gratificante y confió también que están expuestas a casos preocupantes. “Hace poco vino un padre de familia del 150 Viviendas. Llevaban tres días sin comer con la señora y los hijos. Logramos contenerlo porque lloraba”, relató.

“Le armamos una caja de alimentos y luego de tranquilizarlo una de las maestras lo llevó hasta su hogar. A los pocos días vino más tranquilo y feliz. Tenía otro semblante. Eso como presidenta de la Junta llega al corazón”, amplió.

Hidalgo señaló que cuando el vecino padece una necesidad la primera puerta que golpea es la de la Asociación de cada barrio y “después nosotros llevamos la inquietud a la Municipalidad” para gestionar una pronta respuesta.

Otras necesidades

Avisó que los requerimientos de la gente no empiezan y terminan en la asistencia de alimentos. También solicitan leña, colchones, frazadas y chapas para las casas. Estos insumos suelen ser más urgentes en épocas de invierno, con las bajas temperaturas.

En ese marco indicó que no son pocos los hogares sin el servicio de gas natural, los cuales están pendientes del reparto de la leña. “Estamos hablando de alrededor de 30 o 40 familias en esta situación”, agregó en la charla con La Portada.