La Secretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad de Trevelin lanzó la convocatoria a quienes deseen alquilar parcelas de tierra para la puesta en marcha de proyectos hortícolas o apícolas.

Diario La Portada habló con Francisco Hammond, responsable del organismo municipal, quien brindó mayores precisiones respecto a esta medida que, entre otras cosas, busca generar nuevos emprendimientos productivos, empleo y dinamizar la economía.

“En principio la iniciativa está pensada en productores que tengan intenciones de alquilar una porción de sus tierras para que otro lleve adelante una actividad”, precisó el funcionario municipal, destacando a su vez que ya recibieron consultas al respecto.

Confió, asimismo, que incluso se han comunicado con la Secretaría algunas personas interesadas no en ceder parcelas sino en alquilar directamente. “Eso también es positivo porque de esa manera queda una suerte de registro”, agregó.

Explicó luego que “todo surge a raíz de la demanda de productos locales que debían mover animales y necesitaban de tierra para hacer quintas. Por eso lanzamos la convocatoria a quienes quieran alquilar parcelas”.

Según señaló, la idea es que ese terreno sea destinado a dos actividades puntuales: hortícolas o apícolas. Igualmente reconoció Hammond que “eso puede variar” de acuerdo a las demandas de los productores.

Aclaró que la Municipalidad sólo funciona “a manera de nexo” entre las partes, es decir una suerte de mediadores. “Lógicamente las particularidades del alquiler y el uso de la tierra es algo que debe arreglarse entre ellos mismos”, amplió.

Subrayó además que para la implementación de emprendimientos hortícolas y apícolas no son necesarias grandes superficies, y que tal vez para la apicultura un cuarto de hectárea ya es suficiente. Claro que después depende de la dimensión del negocio.

Antes de concluir la nota con La Portada, el secretario de Producción y Empleo de Trevelin recordó que una gran parte de apicultores y trabajadores del sector hortícola en la zona del Valle “están en tierras arrendadas”. 

Reunión con Parque

Por otro lado, Hammond mantuvo una reunión con el intendente del Parque Nacional “Los Alerces”, Ariel Rodríguez, donde acordaron trabajo en conjunto en torno a actividades productivas de los pobladores de esta área protegida.