Provincia planifica junto al INTA la implementación del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales de Chubut

0

El programa  tiene como objetivo aumentar la inclusión de las familias rurales más carenciadas a través del fortalecimiento de su capacidad de organización, la mejora en el acceso a infraestructura, inversiones y servicios.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) analizaron los alcances del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), implementado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en articulación con los gobiernos provinciales, para priorizar los territorios y las cadenas de valor en los que el proyecto pueda lograr mayor impacto.

Al igual que otros programas nacionales ejecutados en Chubut, como PRODERPA, Post Emergencia y PRODERI; este programa  tiene como objetivo aumentar la inclusión de las familias rurales más carenciadas a través del fortalecimiento de su capacidad de organización, la mejora en el acceso a infraestructura, inversiones y servicios, para el desarrollo de la producción comunitaria y el desarrollo de formas sostenibles de acceso a los mercados.

Participaron, el subsecretario de la UEP del Ministerio, Pablo Muñoz, y el director de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut, Alejandro Vozzi,  junto a Mirco Muñoz y Agustín Pazos.

PISEAR

PISEAR comenzó en el 2017 y es financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Financia proyectos de inversión rural de hasta 250.000 dólares que contemplan asistencia técnica y capacitación a grupos y organizaciones de pequeños productores, comunidades de pueblos originarios y trabajadores rurales.

Además de mejorar su capacidad de organización, planificación y gestión, el programa realiza inversiones de pequeña escala, como la rehabilitación o construcción de infraestructuras comunitarias rurales, la provisión de apoyo para mejorar la producción y comercialización agrícolas, la realización de actividades para la seguridad alimentaria y la gestión de recursos naturales, y la construcción o el mejoramiento de redes residenciales de agua y saneamiento.