El club reinició sus actividades deportivas con grupos reducidos y un protocolo de bioseguridad en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. También terminó el muro de escalada que los chicos ya comenzaron a disfrutar y continúa brindando meriendas solidarias a familias del barrio 28 de Junio como así también de otros sectores de la ciudad.

Walter Torres, presidente de Independiente Deportivo de Esquel, confirmó en diálogo con La Portada que la semana pasada se retomaron todas las actividades deportivas que se brindan en el club como hockey, básquet, entrenamiento de fútbol, taekwondo y atletismo.

Se trabaja con grupos de 10 personas en el gimnasio y vamos a presentar un protocolo para que se pueda dividir el lugar y podamos tener dos grupos porque el espacio lo permite sino quedan chicos sin participar de acuerdo a las categorías en los distintos deportes”, explicó.

Torres aseguró que había una necesidad de los niños y niñas que asisten al club de contar nuevamente con el espacio para hacer una actividad deportiva como así también los profesores y el club.

Sin embargo el albirrojo continuó trabajando durante la cuarentena en la contención de las familias del barrio 28 de Junio, donde se encuentra el club, como así también de otros sectores de la ciudad. “Venimos realizando un trabajo social con la entrega de meriendas solidarias y tratando de conseguir alimentos para las viandas del Chanico Navarro y otras familias a las que les brindamos un apoyo”, manifestó.

En este sentido comentó que todos los viernes se están entregando viandas a familias del barrio y alrededores para el fin de semana.Si podemos ayudar lo vamos a seguir haciendo a medida que avancen las semanas y la idea es llegar hasta fin de año con este apoyo porque queremos ser un lugar donde la gente pueda aportar para ayudar. El lema es que nos ayuden a ayudar, nosotros le vamos a dar un buen destino y queremos que sepan a dónde va”, expresó.

Las colaboraciones de leche, cacao y galletitas se pueden acercar al club, ubicado en Concejal Gaffet 266 en el Barrio 28 de Junio.  También se reciben alimentos y ropa para las familias que más lo necesitan.

Por otra parte el presidente de Independiente Deportivo contó que los profesores se tuvieron que acomodar a las nuevas medidas preventivas del distanciamiento social, la limpieza de los elementos que se utilizan y los grupos reducidos. “Empezamos muy bien, con muchos chicos en cada una de las horas que tenemos armadas así que estamos muy contentos”, destacó.

Torres reconoció que los primeros meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio fueron muy difíciles tanto en lo económico como en lo deportivo. “Estamos haciendo gestiones con algunos clubes para que los servicios sean más baratos para las entidades deportivas. Tuvimos reuniones con el Concejo Deliberante, el diputado nacional Santiago Igón y la Cooperativa 16 de Octubre”, confió.

Asimismo sostuvo que “uno tiene que justificar el día a día con lo que hace en su club, cómo se ocupa, cómo se preocupa y cómo va llevando adelante las actividades. A veces te toca hacer la parte deportiva y otras veces lo social, es decir contener a los chicos y darle una mano al barrio con lo que podemos, pensando en el futuro”.

Torres valoró la importancia de la reactivación del club en lo deportivo. “Los chicos necesitaban volver a tener su espacio y los profesores están trabajando a conciencia, con un compromiso formidable, así que es una tranquilidad tener un equipo de trabajo tan consciente y comprometido con el club”, remarcó.

Independiente Deportivo hoy cuenta con alrededor de 400 socios y espera continuar creciendo en este sentido. “Durante la cuarentena fue complicada la recaudación de las cuotas, más sabiendo la difícil situación que muchos se encontraban atravesando, pero muchos mantuvieron su pago al día, nos dieron una mano y hasta han pagado de más”, contó agradecido. 

El presidente del club señaló que “la idea es volver a retomar esta cantidad de socios y más, porque uno tiene que seguir creciendo. Si se pide una mano, es para demostrar que es para crecer. Si pedimos que los servicios sean más accesibles, es para que después de un tiempo podamos rendir”. En este sentido destacó que durante la cuarentena se terminó de armar el muro de escalada y la palestra. 

Creemos que es importante que los clubes sean clubes, estábamos acostumbrados a que sean un solo equipo grande, entonces nuestra idea cuando nos hicimos cargo del club era generar varias actividades para que se comprometan, uno le dé crecimiento y se forme un club”, finalizó.  

Fotos: Independiente Deportivo.